Sevilla

Los distritos serán «dueños» de su dinero en 2013

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, junto al concejal de Distritos, Beltrán Pérez
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, junto al concejal de Distritos, Beltrán Pérezlarazon

SEVILLa- La Comisión Especial de Desconcentración Municipal celebró ayer su constitución oficial presidida por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, quien destacó que en 2013 quedará ultimado «de modo absoluto» el modelo de descentralización de los distritos. Una herramienta de prestación de los servicios municipales «más ágil y eficaz a menor coste», concretó Zoido, que descarta que haya una ampliación del número actual de distritos, por lo que no contempla crear uno nuevo en la Isla de la Cartuja. Esta posición se enfrenta a la de la portavoz municipal adjunta de IU y miembro de la comisión, Josefa Medrano, quien ve «con buenos ojos» esta opción sobre la base de estudios de años anteriores que cree factible la partición de algunos distritos, como es el caso de Este-Alcosa- Torreblanca y Norte.
Esta comisión, compuesta además de por Zoido y por el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, cuenta con la representación de miembros de la corporación municipal –con cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno de IU–, además de entidades que participarán por invitación como los sindicatos –UGT, CSIF, Sppme, SPB y CC OO–; expertos en participación ciudadana y gestión del territorio; entidades ciudadanas como la federación de consumidores Facua, la Confederación de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS), la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Sevilla o de Personas con Discapacidad Física y Orgánica. También, estarán representadas la asociación de comerciantes Aprocom y la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla, junto con expertos universitarios en Derecho.
Por su parte, el portavoz socialista, Juan Espadas, calificó el encuentro de «decepcionante» puesto que no se asumió «ningún compromiso», al tiempo que exigió que de cara al año 2012 los distritos gestionen un 10% de los presupuestos y no esperar hasta a la mitad del año que viene.