África

Nueva York

Miles de personas piden en Mali una intervención internacional contra los islamistas

Miles de personas se manifestaron este jueves en la capital de Malí, Bamako, para pedir que se autorice una intervención militar internacional en el norte del país, controlado desde el pasado abril por grupos armados islamistas que, según la ONU, están cometiendo abusos contra los Derechos Humanos.

Según el 'Periódico de Malí', la manifestación había sido convocada por el Frente Unido para la Protección de la Democracia y la República (FDR) y el Colectivo de Residentes del Norte (COREN).

Varios manifestantes explicaron que hacía tiempo que querían hacer su petición públicamente pero hasta ahora no se habían atrevido por miedo a los antiguos miembros de la junta militar. La junta asumió el poder tras el golpe de Estado del pasado marzo, pero luego hubo una transición política y en agosto se formó un gobierno de unidad nacional.

En Malí comenzó el caos con el golpe militar, que dejó un vacío de poder que permitió a los rebeldes separatistas tuaregs hacerse con el control de dos terceras partes del país. Pero los milicianos islamistas, algunos de los cuales son aliados de Al Qaeda, se apropiaron de la revuelta e impusieron la 'sharia' (ley islámica) en una zona desértica del tamaño de Francia.


LA UNICA SOLUCIÓN
El FDR y el COREN creen que una intervención extranjera es la única solución para expulsar a los islamistas de la región septentrional. Los participantes en la concentración, entre los que había varios diputados y otros políticos, corearon frases como "Ya es hora de reaccionar"o "Estamos a favor de una acción del Ejército maliense para liberar el norte".

Al llegar al edificio gubernamental donde están las oficinas del primer ministro, Cheick Modibo Diarra, cinco personas entregaron una declaración en la que piden a "los hermanos africanos", a "los amigos de Malí"y a la comunidad internacional que "vengan en ayuda"del país para que deje de ser "el hazmerreír del mundo".

Tanto el Gobierno maliense como la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) han pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que autorice una intervención militar internacional en Malí, pero el Consejo quiere disponer de un plan más detallado antes de dar su visto bueno.


ABUSOS SISTEMÁTICOS
El secretario general adjunto de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, denunció el pasado miércoles, después de visitar Malí, que los extremistas que están imponiendo la 'sharia' en el norte del país están cometiendo abusos contra los Derechos Humanos.

Según la agencia Reuters, Simonovic afirmó que los milicianos están "comprando la lealtad"de la gente al eliminar impuestos y 'comprando' combatientes y esposas.

"Al principio se producían abusos relacionados con el hecho de que los rebeldes habían tomado el control, como ejecuciones sumarias de soldados capturados, saqueos, violaciones", declaró a los medios de comunicación en la sede de la ONU en Nueva York.

"Sin embargo, lo novedoso ahora es que los abusos contra los Derechos Humanos son más sistemáticos y están relacionados con el dominio de los islamistas radicales", añadió. Estos "han impuesto una versión extrema de la 'sharia', así que se están violando los Derechos Humanos de la población, y especialmente los de las mujeres", señaló.


MUJERES VÍCTIMAS
Simonovic, que durante su visita se reunió con miembros de las autoridades, líderes comunitarios y personas desplazadas, detalló que los islamistas han prohibido escuchar música y fumar y están obligando a las mujeres a cubrirse y restringiendo su capacidad de trabajar.

"Es aterrador escuchar que se están elaborando listas de mujeres que están embarazadas o tienen hijos pero no están casadas. No queremos ni imaginar lo que les va a ocurrir", manifestó.

Según el secretario general adjunto, los matrimonios forzosos son cada vez más frecuentes y se están pagando menos de 1.000 dólares por una esposa. Algunos hombres incluso revenden luego a las mujeres, de manera que se crea "una cortina de humo para la prostitución forzosa y las violaciones que se están produciendo", agregó.


NIÑOS SOLDADO
Simonovic ha señalado que cerca de un tercio de la población del norte de Malí ha huido y que hay unos 100.000 refugiados en Burkina Faso, otros 100.000 en Mauritania, 30.000 en Argelia y unos 40.000 en Níger.

"Los niños se encuentran en una situación especialmente vulnerable", resaltó. "Intentan reclutarlos como niños soldado. Hay pruebas fiables que demuestran que han alistado a muchos; a sus familias les pagan unos 600 dólares o algo menos", explicó.

"Teniendo en cuenta que la pobreza es generalizada"--la mitad de los malienses viven con menos de 1,25 dólares al día--, "la tentación es grande", añadió. Según uno de los testimonios que escuchó Simonovic, a algunos niños los obligan a aprender a fabricar bombas y tres resultaron heridos por una explosión.