España

Neira ya no quiere sacarse el permiso de armas

Neira preside el Observatorio contra la Violencia de Género
Neira preside el Observatorio contra la Violencia de Génerolarazon

MADRID- Hace sólo unos días, se producía el segundo aniversario de una agresión que conmocionó a toda España. El profesor universitario, Jesús Neira, era atacado por intentar defender a una mujer que estaba siendo maltratada por un hombre. El agresor, Antonio Puerta, estuvo 18 meses en prisión y a su salida (libertad condicional), el profesor se planteó incluso pedir la licencia de armas, tras pasar varios meses en coma tras el suceso.

Dos años después del suceso, Neira, hoy presidente del Observatorio Contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, ha declarado que finalmente no ha solicitado el permiso de armas, sin embargo exige cambios en la normativa que regula la libertad condicional para garantizar la seguridad de las víctimas de agresiones. «Al margen de ese proceso concreto, creo que hay una reflexión de que quizá sería conveniente un cambio de cara a una situación general. Después de haber defendido 25 años la independencia del Poder Judicial, ahora les pido que repongan a la víctima en su situación», declaró ayer a Europa Press.

Pide «seguridad»
«El Estado existe para salvaguardar la seguridad de todos y si no lo hace el Estado no tiene legitimidad», añadió. Respecto al procedimiento judicial contra su agresor, Antonio Puerta, Neira indicó que aún no hay fecha prevista para el juicio, al tiempo que calificó de «llamativo» que mientras tanto el acusado permanezca en libertad provisional, dictada por el juez el 23 de febrero.