Alicante

El informe de la Fiscalía registra una disminución de la delincuencia

En la imagen, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)
En la imagen, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)larazon

VALENCIA- La Memoria de la Fiscalía para el año 2010 registra una disminución de las diligencias previas y urgentes realizadas ante este órgano y que suponen «el modo habitual de iniciar los procesos».

En dicho ejercicio, en todo el territorio de la Comunitat se han practicado 499.998 diligencias previas y 26.348 diligencias urgentes, lo que supone respecto al año 2009 una disminución del 8,77 por ciento. Este promedio queda desglosado por provincias en una disminución del 3 por ciento en Castellón; del 9,61 por ciento en Valencia; y del 9,01 por ciento en Alicante.

En el apartado relativo a los menores, la memoria de la Fiscalía da datos sobre los expedientes de reforma, que son los que dan lugar a la imposición de medidas al menor y que en 2010 alcanzaron la cifra de 4.016, lo que supone una disminución del 11,78 por ciento respecto a los 4.552 de 2009.
Señala la Fiscalía que «se rompe así una tendencia de aumento que se observaba desde el año 2008. Esta disminución paralela con la delincuencia de mayores es un buen signo y habrá que hacer valoraciones cuando se consolide, si se consolida».

Por lo que respecta a las diligencias de investigación penal de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana, se abrieron once en el año 2010, cinco menos que en 2009, y dos más que en 2008. Éstas iban dirigidas, como es lógico, contra personas aforadas ante el Tribunal Superior de Justicia, y ninguna de las tramitadas dio lugar a proceso penal.

El informe de la Fiscalía sigue recogiendo las exigencias de este órgano relacionadas con la falta de recursos humanos y materiales. Dice el Fiscal superior que «las plantillas son muy ajustadas y deben reconsiderarse» y que «muchas fiscalías carecen de gestor y de auxilio, lo que incrementa el trabajo de los tramitadores».

Además, se quejó de que sigue sin plantilla la Fiscalía de la Comunitat, ya que sus funcionarios lo son de la plantilla de Valencia «lo que detrae funcionarios de la Fiscalía de Valencia». Cabedo también protestó porque sigue sin crearse la unidad de apoyo al fiscal superior «pese a la modestia de lo solicitado».