Tenis

Londres

Cuando las pelotas eran cuadradas por Manolo SANTANA

La Razón
La RazónLa Razón

Un año más en París, aunque no es un año como los anteriores. Se cumplen 50 años de mi primera victoria en Roland Garros y Rafa Nadal puede ganar su sexta Copa de los Mosqueteros. Mi presencia en el torneo no es una novedad. No soy alguien que este apartado del mundo del tenis y al que de repente le den un homenaje los organizadores. Sigo viviendo el tenis muy de cerca y soy un habitual en aquellas citas en las que me proclamé campeón. He vuelto a París, Londres, Estados Unidos... en condición de jugador, como capitán del equipo español de la Copa Davis y como director del Mutua Madrid Open.
El tenis de ahora no tiene nada que ver con el que se jugaba cuando yo estaba en el circuito. Por materiales, por preparación, por medios, por todo... En España en 1961 no sabían si la pelota de tenis era redonda o cuadrada. A partir de 1964, después de que ganase mi segundo Roland Garros, el tenis se hizo más popular. Hasta entonces era cosa de cuatro.Cuando gané Wimbledon en 1966 parecía que venía de ganar una guerra. Fue increíble el recibimiento. Con los momentos tan difíciles que se vivían aquí, que un españolito fuera capaz de ganar en Londres o en Estados Unidos era poco menos que un milagro. A partir de ahí hubo un cambio total en la percepción del tenis. Se popularizó y tuve mucha culpa de ello junto a gente como Juan Manuel Couder, Antonio Martínez y José Mandarino.
La gente tiene que saber que aquí se jugaban el Campeonato de España, el Godó y gracias. No había más torneos de nivel. Había algunos que se denominaban torneos internacionales en ciudades como Sevilla, Santander o San Sebastián, pero el nivel era el que era.
En el día en que Rafa Nadal puede seguir haciendo historia e igualar las seis victorias en París de Borg todo el mundo tiene muy claro que las pelotas no son cuadradas.


Manolo Santana
Campeón de Roland Garros en 1961 y 1964