IPC

El consumo no repunta y la inflación subyacente baja por primera vez

Los precios subieron un 1,5% en abril, la mayor tasa desde noviembre de 2008

.
. larazon

El IPC se sumó ayer a la ya de por sí inquietante y extensa «galería de los horrores» económica de las últimas semanas. La inflación subyacente, aquella que excluye los precios de la energía y de los alimentos y que sirve de termómetro para conocer el estado del sector servicios, cayó un 0,1 por ciento en abril, mientras que el IPC general subió una décima, hasta el 1,5 por ciento.Aunque porcentualmente exiguo, el descenso en los precios del sector servicios es significativo por cuanto se trata del primero que registra este indicador en los 24 años que el INE lleva realizando esta estadística y viene a corroborar que el consumo no acaba de arrancar y que a los comerciantes no les está quedando otra que bajar los precios para vender. La CEOE apuntó ayer que «el repunte de la inflación en los últimos meses se debe casi en su totalidad al efecto inflacionista del incremento de los precios del petróleo, tanto por sus efectos directos sobre los productos energéticos como por su traslación a otros componentes del IPC –transporte, vivienda, turismo, bienes industriales, etcétera–». De no ser por ello, la inflación se situaría en niveles negativos, tal y como refleja la inflación subyacente, añadió CEOE. Para la Confederación Empresarial, «los precios internos se están conteniendo intensamente debido a la debilidad del consumo y al esfuerzo de las empresas por adecuarse a esta menor demanda», por que consideró «imprescindibles» reformas para estimular la actividad.

Subida puntualEl dato, sin embargo, no preocupa al Gobierno. José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía, calificó el descenso de «puntual» y lo atribuyó a los efectos estacionales provocados por las vacaciones de Semana Santa, que este año cayó en marzo y el pasado en abril, con lo que los precios de los servicios fueron más bajos el mes pasado que en el de 2009.En cuanto al repunte de la tasa general, que el INE atribuyó a la subida de los precios del gas en el hogar y a parte de la alimentación, Campa dijo que confirma la normalización de los precios y la consolidación de las tasas positivas, aunque «ligeras», por lo que pronosticó nuevos aumentos del IPC en el futuro. Además, aseguró que estos incrementos deberían ir aumentando con la mejora de la demanda y recordó que ya en el cuarto trimestre del año se empezó a ver cierta recuperación de la demanda privada y del consumo, una tendencia que se mantuvo en el primer trimestre de 2010.

El alza del IVA lo empeorará, avisa el PP El secretario general del PP en el Congreso de los Diputados, José Luis Ayllón, calificó ayer de «muy negativo» el dato de inflación de abril, que se añade a la «ecuación dramática» de «más impuestos» y «recorte social» para funcionarios y pensionistas, al tiempo que confirma que el aumento del IVA programado para julio «va a ser una grave irresponsabilidad». En una charla con periodistas, Ayllón destacó que el descenso de una décima de la inflación subyacente indica además que hay un aumento de los precios «sin que se recupere ni el consumo ni el crecimiento».