Conflictos laborales

La basura se recoge a diario en Madrid desde el año 1995

El servicio de recogida de basuras del Ayuntamiento de Madrid es diario desde mayo de 1995, cuando era alcalde José María Álvarez del Manzado, ya que hasta entonces no se realizaba ni los domingos ni los festivos.

La alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento está estudiando como medida de ahorro disminuir el servicio de recogida de basuras de forma que no sea diario, con el fin de cuadrar las cuentas municipales.


Una medida que, de aplicarse, probablemente conllevaría una rebaja en el coste de la tasa de basuras que pagan los vecinos de la capital. Ya en 2010, con Alberto Ruiz-Gallardón de alcalde y Ana Botella de Delegada de Medio Ambiente, el consistorio estudió la posibilidad de que la basura no se recogiera domingos y festivos para ahorrar costes, aunque finalmente no se aplicó la medida.


Pero sí se redujo a tres días por semana la retirada de envases, y se eliminó el servicio de recogida nocturna mensual de muebles y enseres. El primero en implantar un servicio de limpieza en Madrid fue Carlos III en el siglo XVIII.


En el año 1910 el Ayuntamiento elaboró un anteproyecto de reorganización del servicio de limpiezas, que preveía la retirada diaria de la basura entre las seis y las diez de la mañana entre abril y septiembre, y entre las siete y las once el resto del año. Además se incluía la desinfección tres veces por semana de los depósitos de basuras colectivas de la ciudad. En 1940 se privatizaron los servicios de recogida de residuos sólidos en Madrid.