Europa

Grecia

EL ANÁLISIS: Saldrá Grecia del euro

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cuáles serían los pasos a seguir en caso de que Grecia quebrara?
– Ahí está gran parte de la clave de lo que pueda suceder en los próximos días. Hay mucha diferencia entre un «default» (quiebra) ordenado y uno descontrolado. En un «default» ordenado, los grandes acreedores –entre otros, los bancos alemanes y franceses– tendrán que establecer importantes quitas sobre la deuda griega y, tanto o más importante que lo anterior, reforzar su solvencia para amortiguar el golpe de las pérdidas por la exposición a la deuda helena. Esto podría implicar, lógicamente, en última instancia, abordar recapitalizaciones bancarias con apoyo público.

- ¿Qué le pasaría a Europa si Grecia se declarara en bancarrota?
–En Europa la lección es parecida. Aunque en muchos países la exposición a Grecia sea más reducida (como en España) el simple contagio y la necesidad de recapitalización bancaria en países como Alemania o Francia obliga a reforzar el proceso de recapitalización de las entidades financieras españolas, con los recursos previstos y, probablemente, con recursos adicionales. Esto es así, porque un «default» griego debilitaría aún más la deuda soberana de los países europeos más afectados y la única forma de evitar ataques especulativos muy duros es reforzarse con capital. Ya con Lehman Brothers en septiembre de 2008 vimos que tarde o temprano el contagio de los problemas de solvencia se generaliza y que, por lo tanto, conviene prevenir y aportar los recursos necesarios con tiempo.

- ¿Es posible que Grecia salga del euro? Sí es así, ¿qué consecuencias tendría para el resto de países?
–Aun en el probable evento del «default», la salida del euro no parece un escenario deseable. A Grecia un «default» le va a hacer daño pero también va a llamar la atención de los socios europeos sobre la necesidad de arbitrar soluciones más realistas y de largo plazo para un socio heleno hundido y muy debilitado. Grecia sigue siendo parte del euro y no debemos olvidarlo.

- ¿Qué debería hacer Europa para evitar la bancarrota griega?
– Ya estamos casi más en la fase de determinar si la quiebra será ordenada o no que en la de si habrá quiebra. Ésta parece inevitable y lo urgente es reformar la gobernanza económica en Europa buscando un equilibrio entre cesión de soberanía fiscal para una adecuada estabilidad presupuestaria y un sistema institucional de garantías y apoyos entre estados miembros más fuerte que el actual.