Consejo de Ministros
La reforma del Código Penal exige consenso
El anteproyecto de reforma del Código Penal, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, endurece, ciertamente, las penas para los delitos más graves y execrables, pero contiene al mismo tiempo una serie de avances en materia de reinserción que no deberían ser desdeñados. Por ejemplo, que en caso de comisión del primer delito, el tribunal tendrá la opción de sustituir la cárcel por otras medidas. Es, pues, una reforma de gran calado que exige de todos los grupos parlamentarios un estudio detenido y el mayor de los consensos posibles.
Recurso al TC contra la libertad lingüística
Hace tiempo que los socialistas, como los nacionalistas, se subieron al carro de instrumentalizar la lengua en determinados territorios. Ayer, el PSOE anunció que recurrirá al TC la ley que establece que el catalán sea un mérito y no una exigencia para ser funcionario en Baleares. Les parece mal que se ampare a todos los ciudadanos por igual, incluidos los castellanohablantes. Prefieren el agravio y la discriminación a la libertad y la igualdad. Y así les va. El desconcierto que generan no sale gratis.
La locomotora alemana también pierde fuerza
La crisis está agotando el empuje de la economía alemana, que apenas crecerá un 1% en 2013 por la recesión en el resto de la eurozona. La noticia preocupa, y mucho, en la Cancillería, después de que los principales institutos económicos de Alemania avanzaran sus previsiones. El desplome de las economías de sus socios europeos –principalmente los del sur– pasa factura a una locomotora que se ve obligada a bajar presión, pues sus potenciales compradores no tienen fondos para adquirir sus productos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar