Currin incorpora al ex secretario general de Interpol a su grupo mediador

El secretario general de Interpol entre 1985 y 2000, Raymond Kendall, es uno de los cinco integrantes del llamado "Grupo internacional de contacto"liderado por el abogado surafricano Brian Currin para "facilitar"un proceso de paz en Euskadi.

Además del británico Raymond Kendall, forman parte de este grupo el suizo Pierre Hazan y la norirlandesa Nuala O'Loan, los tres presentes hoy en Bilbao, así como la londinense Silvia Casale y el israelí Alberto Spektorowski, quienes no han podido asistir a la primera reunión de este grupo, según ha informado el colectivo Lokarri.

Currin y los tres integrantes de su "Grupo internacional de contacto"dedican la jornada de hoy a preparar internamente su trabajo, sin reunirse con ningún partido vasco, y mañana ofrecerán una rueda de prensa para explicar sus próximas actuaciones.

Según explicó la pasada semana Lokarri, la organización que ha encomendado a Currin esta tarea -rechazada tanto por el Gobierno central como por el vasco-, la función de este grupo es "agilizar, facilitar y posibilitar el logro de la normalización política en el País Vasco".

Los objetivos de este grupo son, según Lokarri, promover la legalización de la izquierda abertzale, alentar la adaptación de la política penitenciaria "a la nueva situación política", asistir a los partidos en la "preparación y desarrollo de una agenda para el diálogo político"y facilitar "el diálogo y la negociación multipartita, sin condiciones y sin un resultado predefinido, sujeta a los Principios Mitchell", entre otros.

Entre los miembros de este grupo destacan el secretario general honorario de Interpol, Raymond Kendall, y la baronesa Nuala O'Loan, miembro de la Cámara de los Lores y primera Defensora del Pueblo en materia policial de Irlanda del Norte, entre 1999 y 2007.

La británica Silvia Casale es una criminóloga experta en la prevención de la tortura, asunto sobre el que ha presidido comités europeos y de la ONU. Por su parte, el suizo Pierre Hazan es un profesor experto en derechos humanos, especialmente en justicia criminal internacional y en las llamadas "comisiones de la verdad".

El profesor de Ciencias Políticas Alberto Spektorowski fue asesor del ministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben-Ami durante las negociaciones de paz con los palestinos celebradas en Camp David (la residencia vacacional del presidente de Estados Unidos) en julio de 2000.