Sevilla

FACUA alerta de una empresa que promete curar el sida y el cáncer

La FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a una empresa, denominada Magnetika, que promete curar el sida, el cáncer y otras muchas patologías "con un método milagroso"basado en el magnetismo, según esta organización, que ha pedido a Consumo que retire sus productos y sancione a los responsables.

En un comunicado, esta asociación de consumidores ha advertido hoy de que Magnetika Saiffe, antes llamada Avanti'x, vende sus productos en México, Estados Unidos y España mediante una estructura piramidal con una red de distribuidores y subdistribuidores.

La FACUA ha denunciado el "fraude"de Magnetica ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del Ministerio de Sanidad, Política Social y Igualdad, y ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Gobierno Federal de México.

En su página web, terapiamagnetica.com, la empresa asegura que sus productos "han podido curar y sanar a pacientes con patologías complejas y de difícil curación como niveles altos de colesterol, hipertensión arterial, sida y algunos casos de cáncer terminal, entre otros".

Con un "lenguaje seudocientífico", Magnetika afirma que puede prevenir, diagnosticar y curar numerosas enfermedades, hasta llegar "al extremo de sugerir que no se sigan tratamientos médicos para tratarlas y alertar de su supuesto peligro", según la FACUA.

Al hablar del cáncer, por ejemplo, añade el comunicado, Magnetika alerta de las "graves repercusiones", "mutaciones genéticas"y "efectos secundarios"que, según asegura, pueden provocar la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

Los productos que vende esta empresa, que según indica están dotados del "poder de la Terapia Magnética y el Bio Magnetismo Médico", van desde plantillas hasta colchones, almohadillas, antifaces, fajas para adelgazar o ropa interior para acabar con la impotencia.

En España, la empresa que utiliza la marca Magnetika es Nodacom, que a través de internet suministra sus productos en todo el país desde su sede en Las Palmas de Gran Canaria, por lo que esta asociación de consumidores también ha denunciado a este distribuidor español ante la Dirección General de Consumo del Gobierno canario.

La FACUA ha demandado a las autoridades que retiren estos productos del mercado e impongan a Magnetika y a sus distribuidores "sanciones proporcionales a la gravedad del fraude, teniendo en cuenta los riesgos que pueden producir para la salud sus mensajes publicitarios al sugerir que son sustitutos, más eficaces, de los tratamientos médicos".