Cantabria

Detenido en Francia el etarra encargado del control de los zulos con armas

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Saúl Curto López, detenido ayer en una operación conjunta de Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (SDAT) y la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía española, ocupaba un alto puesto en el «aparato logístico-militar» de ETA, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Estaba plenamente integrado en las estructuras actuales de la banda y su estancia en Francia no era la de un simple «huido». En la actualidad, se ocuparía del control de los zulos, en los que se esconden las armas y explosivos.

El arresto se produjo poco después de la una de la tarde ayer, en la localidad de Puy-Saint-Gulmier, Puy de Dôme, en Auvergne. Iba a bordo de un Citroën C-4, que había sido robado en el mes de mayo y portaba placas de matrícula dobladas. En el interior del vehículo había varias mochilas, cuyo contenido se desconoce, por lo que no se descarta que estuviera cambiando de domicilio, por razones de seguridad.

La anterior detención de un etarra en un control, se produjo en marzo de 2012, en Anglet, cuando agentes franceses interceptaron a Oier Oa Pujol.

Curto se encontraba en ignorado paradero desde diciembre de 2008 por su relación con el «comando legal Basakatu», al que se imputa la colocación de diversos artefactos explosivos en varias playas de Cantabria y en Vizcaya; de los atentados mediante la colocación de bombas contra la Casa del Pueblo del PSE-EE de Bilbao y en el periódico «El Correo» en Zamudio.
Asimismo, se le atribuye la colocación de un coche bomba en la sede de la Radiotelevisión pública vasca (EITB) en Bilbao, perpetrada el 31 de diciembre de 2008, fecha en la que huyó a Francia al creer que podía estar vigilado.

En abril de 2010, tras la desarticulación de la estructura HALBOKA (Presos), se incautó una comunicación orgánica entre la abogada Aranzazu Zulueta, alias «Marxel», con los dirigentes de la banda, en la que se hablaba de Curto como miembro de ETA.