Bruselas

Rajoy alerta del problema de financiación de España por la recapitalización bancaria

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que "es preocupante"que a España se le pida "más recursos adicionales"cuando "no tiene un problema de deuda griega", pues ello afectará a la financiación de la economía.

Rajoy ha hecho estas declaraciones horas después de conocer los resultados de la Cumbre europea, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión acordaron, entre otras medidas, ampliar al billón de euros el Fondo de Estabilidad Financiera y exigir un mayor margen para la recapitalización bancaria.

Éste último aspecto afectará a la banca española, que necesitaría unos 26.000 millones de euros.

Aunque el presidente del BBVA, Francisco González, en el mismo acto en el que estaba Rajoy, -la clausura de la Asamblea de ATA-, ha considerado "un paso adelante"lo pactado ayer en Bruselas, el líder de los populares ha manifestado su preocupación.

"No puedo compartir que a un país como España, que no tiene deuda griega, se le pida más recursos adicionales que a los demás, con excepción de Grecia", ha expresado el presidente del PP.

Según sus palabras, si España no tiene esos problemas con la deuda griega, básicamente porque los bancos españoles, a diferencia de los alemanes y franceses, apenas tienen, no se entiende, ha dicho Rajoy, que por delante de España "solo a Grecia se le pida más recapitalización".

La medida mermará la capacidad de financiación de la economía española, ya que las empresas y los autónomos "van a encontrar dificultades para conseguir crédito en el mercado".

Por otra parte, Rajoy se comprometió hoy a favorecer que el parado pueda destinar el 100 % de la prestación a la creación de un negocio, y así se conseguirán dos objetivos: atajar el desempleo e impulsar la actividad.

Aprovechando su presencia en la clausura de la Asamblea de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Rajoy avanzó algunas de las medidas que incluirá el programa del Partido Popular para elecciones del 20 de noviembre próximo.

El líder del PP se refirió también a los acuerdos que anoche alcanzaron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para acabar con la inestabilidad de las deudas soberanas, que a él "preocupan".

Rajoy, como él mismo comentó antes del Consejo Europeo del domingo, había pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hiciera cuanto pudiera para evitar una depreciación de la deuda y que la recapitalización mermara los recursos de los bancos españoles.

La deuda se ha depreciado un 2 % y el programa de recapitalización de la banca supondrá que las entidades necesiten unos 26.000 millones de euros más.

A Rajoy, según dijo él mismo en presencia del presidente del BBVA, Francisco González, no le ha gustado que se cuestione la deuda española, y le ha resultado "preocupante"que a España, cuyas entidades tienen menor exposición a la deuda griega, se le pidan mas más recursos adicionales que a otros países que sí la tienen.

El presidente del PP destacó que de las pymes y de los autónomos dependerá la recuperación de la economía, y por ello, dentro del apoyo integral que ha dicho otorgará a los emprendedores si gobierna a partir del 20N, enumeró algunas medidas.

Medidas que impulsarán la financiación del negocio, lo que pasa por agilizar el flujo de crédito desde los bancos, y por hacer austeras las administraciones, ya que ellas no pueden copar casi todo el dinero que está en el mercado.

En materia fiscal, tal y como recordó, el nuevo modelo debe potenciar la contratación y la inversión, y ello se conseguirá mediante la reducción del impuesto de sociedades sin excepciones y de la reinversión del beneficio en activos, no en dividendos.

Todas estas medidas se canalizarán en un entramado sin tantas leyes, reglamentos y decretos, sin tanto "corsé administrativo", dijo Rajoy, quien hizo hincapié en la importancia de que haya un Gobierno fuerte que, no obstante, hable con todos.