Afganistán

Camisetas firmadas y un vídeo de la selección para los legionarios

Los legionarios destacados en Afganistán recibieron con euforia la camiseta de «La Roja» de manos de Chacón.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró este martes a los miembros del contingente español desplegado en la ciudad afgana de Qala-i-Nao que "no estamos aquí para quedarnos", sino para dar estabilidad al país.

"No estamos aquí para quedarnos, ni siquiera para decir a los afganos cómo tienen que vivir; estamos aquí para devolver a los afganos un país con los elementos de seguridad necesarios para dar estabilidad al país", afirmó Chacón a su llegada a la nueva base española en la citada población afgana.

Además, la ministra destacó la labor que realizan los militares españoles para ayudar a Afganistán a tener las infraestructuras mínimas y garantizar que no vuelvan a asentarse organizaciones criminales capaces de sembrar el terror con impunidad.

La responsable política de las Fuerzas Armadas, acompañada por el embajador de España en Afganistán, José Turpin, inauguró la base "Ruy González de Clavijo", en honor al primer español que, hace 600 años, pisó tierra afgana.

Acto seguido se desplazó en un helicóptero Chinook al puesto avanzado de Sang Atesh, dentro de la llamada ruta Lithium, donde está desplazada una compañía de la Legión para combatir a la insurgencia y garantizar la comunicación entre la zona norte y la capital, Qala-i-Nao, de la provincia de Badghis, así como de la Ring Road, la conocida como M-30 afgana.

En este lugar, más desértico y arenoso, conviven unas 120 personas en varios búnkeres y en unas condiciones mínimas. La misión allí es de unos 15 o 20 días, aunque, cuando hay problemas, se alargan hasta los 25 días o más, según relataron fuentes militares.

Esta base, "Bernardo de Gálvez", está situada a unos 25 kilómetros y mantiene un contacto más directo con la población afgana para combatir a la insurgencia, que responde a la presencia de las tropas enviando a la población pasquines amenazantes contra los que colaboren con las tropas aliadas.

Ante la dureza de las condiciones y de la misión, desde la base sostienen que "nadie dijo que esto era fácil, esto es Afganistán. Nosotros somos la Legión".

Chacón recorrió las instalaciones y regresó a la base de Qala-i-Nao para comer y brindar por el Rey con los legionarios, además de para entregarles un regalo, una camiseta de los campeones del mundo de fútbol firmada por todos los jugadores.

A ello se sumó un vídeo, grabado el día después de la victoria, en el que Vicente del Bosque afirma que "hemos sentido vuestra energía, sé que habéis disfrutado con nosotros". En la grabación, el capitán, Iker Casillas, les dice: "Aunque estáis muy lejos, gracias por defender los intereses de nuestro país; esta copa es también vuestra".

Cuando la camiseta de "la roja"fue mostrada a los militares en el comedor, los aproximadamente 200 legionarios la recibieron con euforia y con grandes muestras de alegría.

Hasta en este remoto punto de Sang Atesh vibraron con el partido. "`Cómo nos lo íbamos a perder!", indicó a Servimedia uno de los legionarios. "Hasta hemos visto las celebraciones. Aquí se vive de una manera muy intensa".