África

País Vasco

El Gobierno encuentra en Bertone «enorme comprensión» para transformar el Valle de los Caídos

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha encontrado en el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, "enorme comprensión"y "máxima receptividad"para transformar el Valle de los Caídos, según han informado a Europa Press fuentes de este ministerio.

En un almuerzo ofrecido en La Moncloa en el marco de la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Jáuregui ha expuesto a Bertone la propuesta del Ejecutivo español de transformar el Valle de los Caídos en un lugar de memoria reconciliada "que supere la imagen de un sólo bando que hasta ahora tiene". En este sentido, según las mismas fuentes, el ministro ha subrayado que esta iniciativa requiere del esfuerzo de todos.

En este encuentro, también han participado la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez; y la embajadora de España ante la Santa Sede, María Jesús Figa, así como el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Renzo Fratini y el Sustituto para los Asuntos Generales del Vaticano, Monseñor Giovanni Angelo Becciu.

Entre otros temas, Bertone se ha interesado por el camino hacia la paz en el País Vasco, según Presidencia, y el ministro le ha explicado la situación, con dos años "sin violencia"en España, y el papel de la Iglesia vasca.


BIENES DE LA «FRANJA» ARAGÓN
Además, el Gobierno ha recomendado a Bertone un "diálogo directo"con el obispo de Lérida y las autoridades catalanas en el conflicto de los Bienes de la Franja después de que un tribunal vaticano haya dictaminado que deben ser devueltos a Barbastro.

Mientras degustaban un menú compuesto de habitas tiernas y carne, también han compartido, en un ambiente de "entendimiento, cordialidad y colaboración", siempre según las mismas fuentes, su posición respecto de apoyo al reconocimiento de un estado Palestino como algo positivo para la región. Además, sobre el norte de Africa, han coincidido en su "expectación"en relación con la necesidad de un cambio en Libia.

Igualmente, han intercambiado impresiones sobre el año tan "fructífero"en el proceso de excarcelación de presos cubanos políticos. Por el momento, ya hay 116 presos en España y con sus familias alcanzan casi el millar. En este punto, han manifestado sus coincidencias en la estrategia para favorecer la apertura democrática de Cuba, que no es otra sino continuar con el proceso de excarcelación y mantener "diálogo exigente"con la isla.

En un plano más distendido, el cardenal a alabado la práctica del fútbol en España que ha calificado de "muy bonito", ya que es un gran aficionado de este deporte y parece, incluso que habría podido ver en algún reportaje parte del último enfrentamiento entre el Madrid y el Barça.