Comunidad de Madrid

Un líder para dos PSM

La escasa diferencia de papeletas entre los dos candidatos a convertirse en el próximo cabeza de lista del PSOE a la Comunidad de Madrid vuelve a dejar patente la división en que está sumida la federación madrileña. La casi mitad de la militancia no está con Tomás Gómez y así lo manifestó en las primarias del domingo.

Un líder para dos PSM
Un líder para dos PSMlarazon

De los 14.711 afiliados que acudieron a las urnas instaladas en las agrupaciones, 7.055 apostaron por la candidata de Ferraz, Trinidad Jiménez. Gómez recibió apenas 558 sufragios más. Una diferencia mínima que, de haberse producido en un proceso electoral como el que afrontará el 22-M, le impediría acceder al sillón de máximo mandatario regional.

Las elecciones internas han tenido para Gómez tanto un sabor dulce como picante. Por un lado el líder del PSM (que se presentó como el único secretario general capaz de hacer frente a Zapatero) ha conseguido salirse con la suya. Cumplirá su deseo de medirse con Esperanza Aguirre en las urnas. Pero las primarias no sólo han reafirmado su posición en el partido, sino que también han servido de termómetro para muchos alcaldes y secretarios generales de las agrupaciones socialistas de toda la región que ahora se encuentran con que, casi la mitad de sus afiliados, no respalda al candidato oficial.

Uno de los casos que le ha salido rana al PSM es el de Torrejón de Ardoz. En el municipio en que la «número dos» de Gómez, Trinidad Rollán, ejerció como alcaldesa, la militancia se volcó el domingo con la titular de Sanidad. Todo apuntaba a que Tomás barrería en la localidad del Corredor del Henares pero la realidad es que la candidatura de «Trini» le sacó 6 papeletas. Torrejón, con un total de 338 participaciones en las primarias, es uno de los claros ejemplos de la quiebra que se ha abierto en el partido a nivel regional.

Diferencias con el líder

Otra localidad en la que se ha escenificado este «divorcio» entre el líder local y la militancia es Fuenlabrada. Manuel Robles, alcalde del municipio, apoyó públicamente la candidatura de la ministra. Sin embargo, en la agrupación de Fuenlabrada el resultado de las primarias se quedó 292 a 283, a favor del líder del PSM.

En Aranjuez el caso es similar. El primer edil, Jesús Dionisio, hizo su apuesta por Tomás Gómez pero en su agrupación la diferencia de votos entre las dos candidaturas se quedó en cinco papeletas. En este caso el líder del PSM y Jiménez recibieron 110 y 105 votos, respectivamente.

La situación de práctico empate técnico se ha producido también en las agrupaciones de Arganzuela (dónde hubo una diferencia de 4 papeletas), Carabanchel (10), Chamartín (4) o Fuencarral (5). Curiosamente en Arganda del Rey, dónde los militantes también eligieron a su candidato al Ayuntamiento, se produjo un empate técnico a 72 votos entre ambos líderes.
Los avales que recogieron durante el verano tampoco han servido como pauta a la hora de contar con el apoyo de los militantes. A pesar de que Gómez fue el candidato más avalado en el conjunto total de los distritos de la capital y «Trini» esperaba resultados a la baja, finalmente los afiliados dieron mayoritariamente su confianza a la ministra.