Conflictos laborales

Canal Sur dejó de emitir dos horas por las protestas de los trabajadores

Sindicatos reclaman la readmisión de 35 trabajadores que se han ido a la calle

Canal Sur dejó de emitir dos horas por las protestas de los trabajadores
Canal Sur dejó de emitir dos horas por las protestas de los trabajadoreslarazon

SEVILLA– Canal Sur Televisión interrumpió ayer su programación durante dos horas, entre las 12:30 y las 14:30. El paro convocado por los sindicatos en la RTVA fue secundado por el 95% de la plantilla, según el comité intercentros, mientras que la empresa limitó el impacto a la interrupción del programa «Tiene arreglo» y a la no emisión de las desconexiones del «Noticias 1».
El presidente del comité de empresa, Miguel Benítez, informó a Efe de que el paro fue seguido de forma mayoritaria por los trabajadores ya que la televisión «se quedó en negro» durante dos horas y la radio dejó de emitir aproximadamente una hora.
Según el portavoz sindical, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía les comunicó momentos antes de la protesta la anulación de los servicios mínimos decretados por la dirección por considerarlos abusivos, por lo que los trabajadores que cubrían los servicios mínimos se unieron al paro.
El comité tiene convocado otro paro parcial el viernes para exigir a la RTVA que deje en suspenso la medida por la que obliga a abandonar la empresa a 35 trabajadores para que otros tantos que habían aprobado unas oposiciones cubran esas plazas.
El presidente del comité de empresa reclama a la dirección que deje en suspenso esa medida. Aseguró que los sindicatos no piden aumento de plantilla ni de la masa salarial sino que pretenden que no baje más la contratación en la RTVA, que en los cuatro últimos años ha perdido un centenar de empleados, además de que no se cubren bajas laborales ni jubilaciones.
Por su parte, según informó la RTVA en un comunicado, las emisiones en Canal Sur 2 y en Canal Sur HD se han desarrollado con normalidad, así como en las distintas emisoras de la radio pública andaluza, que «solo han tenido algunas alteraciones en sus emisiones».


Y la Junta echa la culpa al Gobierno de Rajoy...
La consejera de Presidencia, Mar Moreno, responsabilizó ayer de los despidos a las directrices del Gobierno central que prohíben ampliación de plantillas en organismos dependientes de administraciones públicas. Según Moreno, para la resolución de ese conflicto se está trabajando y negociando por parte del ente RTVA y confió en que sea posible encontrar algún tipo de solución.