Barcelona

Duran azuza el voto del miedo al PP para que CiU no acabe engullida

FICHALUGAR: Llotja de Mar (Tarragona)ASISTENCIA: 1.300 personas.PARTICIPANTES: Josep Antoni Duran Lleida (candidato de CiU a las generales), Artur Mas (presidente de la Generalitat), Jordi Jané (candidato por Tarragona) y Ferran Bel (alcalde de Tortosa)

Duran apostó por neutralizar al PP durante su mitin central en Tarragona
Duran apostó por neutralizar al PP durante su mitin central en Tarragonalarazon

TARRAGONA- El penúltimo mitin de campaña de Josep Antoni Duran Lleida, ayer en Tarragona, demostró dos cosas: que sus cuerdas vocales necesitan un reposo y que las ideas se han agotado. Ha llegado la hora de simplificar los mensajes, de agitar a la gente para que el domingo se movilice contra el ciclón de votos al PP que prevén todos los sondeos. El candidato de CiU echó prácticamente el resto (hoy hará el último esfuerzo en Barcelona) para evitar que los catalanes respalden a Mariano Rajoy en las urnas. «El día 21 se acabará el "apoyaré a Cataluña"de Rajoy y volverá la hora de «fotre'ns» (fastidiarnos)», advirtió Duran.

El candidato de CiU ha llegado al esprint final de campaña exhausto. Insiste en que el domingo puede alzarse con la victoria en Cataluña, pero en realidad teme ser rebasado por el PP. Su voz está muy castigada, pero aún le quedaron arrestos para intentar caricaturizar al PP como un lobo vestido con piel de cordero. «¿No os parece que llega muy tarde que Rajoy diga que apoyará a Cataluña? ¿Por qué no se ahorraron llevar el Estatut al Constitucional?», se preguntó en la Llotja de Mar de Tarragona.

Tarragona es precisamente la provincia catalana que mejor representa la igualdad entre PP y CiU en estas elecciones. Según la mayoría de estudios demoscópicos, ambas formaciones obtendrán dos diputados de los seis que hay en juego en esta demarcación, pero la candidatura popular podría conseguir más votos, de la misma manera que puede ocurrir en Barcelona.

El choque con Pujol
De lo que no quería hablar ayer Duran es del gobierno de concentración, a pesar de las veces que ha insistido en ello durante la campaña electoral. Sin embargo, no tuvo más remedio que hacerlo porque así se le inquirió durante una entrevista radiofónica. El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol se desmarcó de esta idea y dejó servido el intercambio.

Duran comenzó reprochando al ex presidente que contradijera sus ideas –«es molesto que haya personas que digan cosas diferentes al candidato, especialmente cuando el candidato las ha dicho en la federación», dijo–, pero luego negó que hubiera diferencias. Faltan 72 horas para la cita de los ciudadanos con las urnas y ahora lo suyo es concentrarse en la poesía antiPP: «Apoyaré, apoyaré, pero cuando pueda te la meteré», advirtió Duran ante un auditorio entregado.