Castilla y León

El PSOE propone la cofinanciación de las infraestructuras

La portavoz socialista en las Cortes insta a Herrera a que «mueva ficha» y apueste por la «corresponsabilidad útil».

La socialista Ana Redondo
La socialista Ana Redondolarazon

El PSOE vería con buenos ojos la cofinanciación de obras entre la Junta y el Estado. Así lo expuso la portavoz de este partido en las Cortes, Ana Redondo, quien apostó por que al impulso político a las infraestructuras de la Comunidad acompañe otro económico, para que las administraciones central y autonómica unan fuerzas, como ya se planteó en el pasado sin demasiado éxito.

Redondo también solicitó a Herrera que, en la reunión que hoy mantiene con el ministro Blanco, dé cuenta de la situación en la que se encuentran sus diez ejes prioritarios, recogidos en el programa electoral del PP para la legislatura. Asimismo, defendió que el presidente informe a los alcaldes de los municipios y las diputaciones afectadas por estos viales, que enumeró. Se trata de la Ponferrada-Miranda de Ebro, la León-Puebla de Sanabria, la Palencia-Guardo, la Zamora-Segovia y la Salamanca-Vega Terrón. A ellas se suman la Segovia-Aranda de Duero, Almazán-Ágreda, Palencia-Aranda de Duero, Cuéllar-Toro y Valladolid-Medina del Campo. La portavoz socialista recordó que las enmiendas de su formación a los Presupuestos del Estado han logrado arrancar 15 millones más para la Región. A renglón seguido propuso a Herrera que «mueva ficha» para lograr una «corresponsabilidad útil», para que se reivindique al Gobierno, pero también ejecute obras e informe de recortes.

Desde el PP, Carlos Fernández Carriedo, recordó que la Junta mantiene inversiones para infraestructuras adjudicadas, frente a lo que hace el Estado.