Ginebra

WikiLeaks tiene cuenta bancaria en Suiza para recibir donaciones

El fundador de la página web WikiLeaks, Julian Assange, abrió una cuenta bancaria en Suiza para poder recibir las donaciones de sus seguidores, tras la decisión del sitio de pagos por internet, PayPal, de cancelar la que tenía abierta.

La nueva cuenta, de cuya existencia Assange ya empezó a informar a través de su sitio web, fue abierta en PostFinance, la entidad financiera de Correos de Suiza (La Poste), según confirmó su portavoz, Marc Andrey, a la prensa suiza.

El portavoz dijo que corroboraba la información en vista de que Assange lo había mencionado en WikiLeaks, un sitio web especializado en revelar documentos secretos del Gobierno de Estados Unidos.

Primero hizo públicos miles de documentos sobre la guerra en Irak y Afganistán, y más recientemente sacó a la luz 250.000 cables diplomáticos procedentes de embajadas de EEUU alrededor del mundo, muchos de los cuales han puesto a Washington en situación muy incómoda ante diversos gobiernos.

Andrey declinó precisar cuándo el responsable de WikiLeaks había abierto la citada cuenta o el movimiento que ha tenido ésta, cuyo propósito -afirma Assange en su sitio web- es poder financiar los costes de su defensa y de la de sus colaboradores.

Sin embargo, la entidad financiera indicó que está verificando si Assange dispone realmente de una dirección legal en Ginebra, como señaló al realizar el trámite de apertura de la cuenta.
PostFinance exige a los titulares de cuentas que estén domiciliados, al menos legalmente, en Suiza.

Por su parte, la Oficina Federal de Migraciones dijo que no podía confirmar ni desmentir si Assange había pedido asilo político en Suiza por su deber de mantener esos datos confidenciales.

A principios de noviembre, durante una breve visita a Suiza, Assange dijo que evaluaba la posibilidad de pedir asilo en este país por su "larga tradición de respeto de los derechos humanos".

El embajador de EEUU en Suiza, Donald Beyer, ha reaccionado a través de la prensa helvética frente a tal posibilidad, recomendado a las autoridades helvéticas pensar cuidadosamente si están dispuestas a albergar a una persona buscada por la justicia.

Assange, de 39 años y de nacionalidad australiana, está en busca y captura por la Interpol por un presunto caso de abuso sexual en Suecia.