Operación Lezo

González y Lasquetty los escuderos

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidadlarazon

MADRID- «Se puede delegar todo menos la supervisión». Éste es el consejo que el ex alcalde Agustín Rodríguez-Sahagún dio a Esperanza Aguirre hace más de diez años. Desde entonces lo pone en práctica, y la presidenta regional ya suma cerca de 30 años en política. Por eso, Aguirre considera indispensable en su equipo la lealtad.

Delegar significa según la RAE «conferir a otra persona su representación», y eso, a día de hoy Aguirre puede hacerlo con los ojos cerrados con Ignacio González y Javier Fernández-Lasquetty, nuevos secretario general y vicesecretario de Acción Política del PP en Madrid, respectivamente.

En el caso del primero, el nombramiento supone un paso más en el reconocimiento a su trabajo como número dos en el Gobierno regional, desde que Aguirre le llamo en 2003, tras ganar las primeras elecciones en la Comunidad. Ignacio González (Madrid, 1960) está casado y tiene dos hijas. Aunque prefiere que se refieran a él como «Nacho» y no con el sobrenombre de «hombre fuerte» o «mano derecha» de Aguirre que siempre le acompaña, su trayectoria política, unida a la de la presidenta desde hace más de veinte años, lo impide. Hasta ahora estaba más centrado en el Ejecutivo madrileño y pero desde ayer se volcará en representar al PP madrileño frente a la cúpula «nacional» que resulte del Congreso popular de enero.

La tarea no es sencilla, porque no siempre las facciones han remado en la misma dirección. Pero González lleva haciendo esto mucho tiempo y sobre todo, Aguirre confía plenamente en él.

Es vicepresidente y portavoz del Gobierno. Sus palabras podrían ponerse en boca de la presidenta sin equivocación ni diferencia. Pese a la imagen de hombre duro y serio que podría proyectar a primera impresión o a través de las cámaras, Ignacio González tiene don de gentes y cintura política. Lo ha demostrado en sus negociaciones con los sindicatos a cuenta de los liberados o por Caja Madrid. Además, se ha convertido en el mejor enlace con el equipo de Gallardón.

La nueva tarea la realizará junto a Javier Fernández-Lasquetty (Madrid, 1966), el segundo escudero elegido por la presidenta para liderar el PP de Madrid. Lasquetty llegó en el año 2007 a la Comunidad, aunque ya había trabajado con Aguirre en el Ministerio de Educación. En estos años no ha dejado de sumar peso y confianza de «la jefa». Discreto, perseverante y aplicado, Lasquetty es además un liberal de libro que le hace congeniar sin fisuras con la presidenta.