Francia
Sortu a la desesperada reclama ahora a ETA que deje de matar
Tres días después del tiroteo protagonizado por ETA en Francia, Sortu, la nueva marca de Batasuna frenada por el Tribunal Supremo en su carrera a las urnas, salió de su letargo y recogió el guante de sus progenitores abertzales al rechazar con dureza la acción terrorista que se saldó con un gendarme herido. En un comunicado, mostró su «rechazo inequívoco y ético» al tiroteo y emplazó a ETA a tomar medidas para que «hechos de naturaleza violenta no vuelvan a producirse en el futuro».
Al igual que Batasuna, en su afán por volver a las instituciones, Sortu fue más tajante que Bildu, la plataforma integrada por independientes abertzales, EA y Alternatiba, al reprobar «todo tipo de violencia, incluyendo la de ETA». Eso sí, Sortu no olvidó reclamar también al «Estado español» que no se empeñe en «cerrar las puertas a la ilusión generada en nuestro pueblo» y que aporte al proceso vasco de «normalización política» el fin de las «medidas represivas» y la legalización de Sortu. Aunque los plazos que atañen al Tribunal Constitucional imposibilitan su concurrencia a las urnas, añadió que de obtener luz verde para hacer política se compromete a trabajar por la paz.
La nueva marca abertzale tampoco pudo evitar hablar de la existencia de un conflicto, y fue para lamentar que dura ya «mucho tiempo» y para reclamar que no haya más víctimas. Víctimas en el sentido equidistante que esta palabra tiene para Batasuna, ya que lo que Sortu demandó fue «que todas las personas tengamos derecho a una vida en libertad y sin violación de nuestros derechos humanos, civiles y políticos». Por último, combinó la demanda de «la debida presunción de inocencia» para los etarras detenidos, con la petición del esclarecimiento «de unos hechos cuya gravedad es innegable».
El PP: «Sortu y Bildu son lo mismo que ETA»
El PP no tiene dudas: Sortu es lo mismo que Bildu y estos dos proyectos políticos son lo mismo que ETA. Esa es su conclusión ante su reacción tanto al tiroteo como a las detenciones de dos presuntos etarras en Guipúzcoa. Los populares marcan distancia con la estrategia de quienes analizan los matices de la retórica de la «izquierda abertzale» porque entienden que el fondo del problema no es ese, sino que Batasuna sigue sin romper con una banda terrorista con armas, explosivos y voluntad de seguir con la violencia.
«La reacción de Sortu y Bildu pone de manifiesto que están en lo que están y que son lo mismo que ETA», dijo ayer la portavoz en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría. Mientras, el PP vasco asumió ayer el tono más duro. Su presidente, Antonio Basagoiti, acusó a PNV y PSOE de actuar como «batasunólogos» por dedicarse a medir los «centímetros que avanza en retórica el brazo político de ETA»,
informa C. Morodo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar