Cataluña

Así son los cálculos del euro por receta

La Comunidad explica que con la tasa, que se abonará en las farmacias, se acabará con el acopio de medicinas y recaudarán 83 millones. El gasto farmacéutico de los madrileños ahora supera los 1.200 millones de euros al año, con un 15% de preescripciones más que la media de la UE

Así son los cálculos del euro por receta
Así son los cálculos del euro por recetalarazon

MADRID- La entrada en vigor a partir del próximo mes de enero de una tasa que grava cada receta del servicio público de salud con un euro se ha convertido en la gran polémica del presupuesto regional para 2013. Una iniciativa que ya funciona en Cataluña y que, según el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, busca un doble objetivo: ahorrar al tiempo que concienciar a los madrileños del excesivo coste que acarrea un uso abusivo de la receta gratis. Con las condiciones actuales, el gasto farmacéutico de la Comunidad supera los 1.200 millones. El impacto positivo que ha tenido en el sistema catalán ha animado a las autoridades madrileñas a adoptar una medida que aunque todavía no tiene una estimación del ahorro que traerá consigo sí tiene garantizada, según los cálculos del Ejecutivo regional, una recaudación de 83 millones al año.

Pero, ¿es realmente necesaria la implantación del euro por receta para disuadir a la gente en torno a un uso responsable de los fármacos? Según los datos que maneja el departamento de Lasquetty la realidad de los hogares madrileños señala que sí: un 24% de los ciudadanos reconoce guardar en casa cajas de fármacos sin ni siquiera abrir. En comparación con lo que sucede en otras capitales y en los países de nuestro entorno, Madrid soporta un 15% más de prescripciones de recetas que la media de la Unión Europea. «Esto está sucediendo y sin embargo no estamos más enfermos que los alemanes, los franceses y los italianos» subrayó ayer Lasquetty. El efecto ahorro de la medida se unirá al que ya están provocando las medidas de sostenibilidad aprobadas por el Gobierno central en abril en el Real Decreto 16/2012, que venía a introducir fórmulas de copago en función de la renta del paciente y con el establecimiento de unos topes mensuales. A pesar de que en estos primeros meses de «rodaje» su impacto ya se ha hecho notar, el ahorro en Madrid sigue siendo menor que en otras regiones. Y es que frente al 18% que se ha reducido el número de recetas en la Comunidad en virtud del copago, en Cataluña lo ha hecho en un 27%, si se tienen en cuenta los datos de los meses de julio, agosto y septiembre. «Necesitamos un sistema que adecúe las recetas a las necesidades reales de los madrileños», insistía el consejero durante la comparecencia en la que detalló de forma pormenorizada los presupuestos para el área de Sanidad, que, por otra parte se lleva 45 de cada 100 euros de las primeras cuentas del Ejecutivo presidido por Ignacio González.

Otra de las dudas que la medida había suscitado entre los usuarios del sistema público de salud es dónde se abonaría el euro. Lasquetty concretó que el pago se realizará en la farmacia. Y como sucede con el copago aprobado en abril, también la medida tendrá un límite: a partir de la receta número 73 que los sanitarios prescriban a un paciente al año, éstas no sufrirán el gravamen. El tope máximo de 72 recetas se ha establecido por medio de un cálculo, según el cual, una persona que necesite más de seis al mes se considera un paciente polimedicado, y de ahí que no deba pagar una cantidad superior a los 72 euros al año. Los medicamentos que necesiten receta pero cuyo precio no sea superior al euro con sesenta y siete céntimos tampoco tendrán parejado el pago de esta tasa. Lasquetty también recordó que a los 83 millones de recaudación por el euro por receta hay que sumar los 150 millones que se ahorrarán por las mejoras que se introducirán en el sistema centralizado de compras.

 

Una «impensable» subida de sueldos
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, aseguró ayer que «es impensable» que los sueldos de los altos cargos de la Comunidad suban en 2013 y señaló que «cobrarán lo mismo el 1 de enero de 2013 que el 1 de enero de 2012». Tras una visita a una pastelería tradicional de la calle Mayor, Ossorio afirmó que lo que ha sucedido con lo sueldos de los altos cargos ha sido que la Ley 4/2012 modificó los Presupuestos de la Comunidad y bajó el sueldo de manera adicional a los funcionarios y los altos cargos. Posteriormente, explicó, el Real Decreto del Estado 20/2012 suprimió la paga extra de Navidad de los funcionarios, «por tanto esa bajada de la Comunidad se eliminó y la que existió fue una bajada del 10% del sueldo de los altos cargos». «Concluido el ejercicio de 2012 deja de tener vigor esa ley y, por tanto, los funcionarios y los altos cargos tienen congelado el suelo, como en los últimos años», indicó Ossorio. Además, el consejero de Economía recordó que el presidente de la Comunidad se ha bajado el suelo un 15% y un 2% adicional en los últimos años y un 12% los consejeros y un 2% adicional.