Cataluña

El frío dejará nieve a nivel de mar y temperaturas extremas

Máxima alerta ante un temporal que se prolongará todo el fin de semana

El frío dejará nieve a nivel de mar y temperaturas extremas
El frío dejará nieve a nivel de mar y temperaturas extremaslarazon

BARCELONA– Más vale prevenir que curar. Ante las previsiones meteorológicas de la llegada de una ola de frío siberiano que provocará el desplome de las temperaturas y la posible presencia de nieve, incluso a nivel de mar, el Govern y 25 municipios catalanes activaron ayer los protocolos de alerta de protección civil y asistencia social de emergencia para hacer frente a este temporal.
El frío riguroso comenzará hoy y lo peor de esta ola seca del frente siberiano se producirá mañana manteniéndose durante el fin de semana, cuando las temperaturas alcanzarán mínimos por debajo de los cero grados. «Estamos ante un posible escenario de fenómenos meteorológicos adversos con dos episodios de nevadas acompañados de bajas temperaturas, fuerte oleaje y vientos en algunas comarcas·, anunció ayer el conseller de Interior, Felip Puig, que consideró el fenómeno «de menor riesgo que el que hace dos años». El riesgo de nevada se sitúa en cotas a partir de 400 metros a nivel del mar en todo Cataluña.
Ante esta alerta, Protección Civil, el Servei Meteorològic, Bomberos, Mossos, el Sistema de Emergencias Médicas, el Servei Català de Trànsit, Adif, Renfe y Endesa se reunieron ayer para coordinar las medidas preventivas para atenuar los efectos del intenso frío.
Así, la conselleria de Territorio y Sostenibilidad intensificará las tareas de vialidad invernal en las carreteras como el tendido de sal para evitar la formación de placas de hielo. «Lo tenemos todo a punto para dar una respuesta rápida y eficiente», dijo el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet.

«Todo preparado»
El Servei Català de Trànsit pidió extremar las precauciones en carretera ya que el hielo o la nieve complica la conducción. Por el momento, el primer accidente de tráfico dejó ayer a una persona fallecida y otra herida. Y, según informó Puig, el Port de la Bonaigua y la carretera local de Fogas de Montclús se han cerrado a la circulación. A este plan se sumó Abertis Autopistas, que activó su protocolo por nevadas en el que cuenta con un total de 52 vehículos quitanieves y diez vehículos ligeros de intervención.
Asimismo, y junto a Cruz Roja, el Govern puso en marcha el dispositivo de emergencia para dar cobijo a personas sin hogar y atender a los más necesitados. Además, Protección Civil ha dispuesto una red de albergues para acoger a aquellos que puedan quedar inmovilizados en las carreteras.
Por otro lado, Salud prevé un refuerzo de los servicios de teleasistencia y de la infraestructura necesaria para seguir atendiendo a pacientes con necesidades específicas. Y, «el viernes se podría recomendar el cierre de las escuelas en las comarcas afectadas», avanzó Puig. El frío podría afectar también a la huerta.
La otra cara de la moneda es la que ofrecen las estaciones de esquí, donde la ola de frío se espera con expectación después de un inicio de temporada flojo por la falta de nieve.


Barcelona activa sus servicios sociales y pide prudencia
El Ayuntamiento de Barcelona fue el primero en activar ayer la Operación Frío, en el marco del Plan de Acción Logística y Social. Ante la alerta meteorógica, el consistorio puso en marcha a primera hora a sus equipos de urgencias y emergencias sociales que recorren la ciudad para ofrecer cobijo a las personas que duermen al raso o en cajeros. Junto a Cruz Roja se reforzaron los equipos de emergencia del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales del Ayuntamiento distribuidos por la ciudad. El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Joaquim Forn, pidió a la ciudadanía que «actúe con la máxima prudencia, sentido común y colaboración».