Baloncesto

Japón

Garbajosa adiós a su equipo

Tras once años y 166 internacionalidades, se despidió de la Selección. Cuando se retire del baloncesto formará parte de la Federación

Garbajosa deja la selección española: «Es el día que no quería vivir nunca»
Garbajosa deja la selección española: «Es el día que no quería vivir nunca»larazon

Cada verano desde el año 2000, Jorge Garbajosa se vestía con la camiseta de su equipo, con la camiseta de «La Roja». En el Eurobasket de Lituania, once años después de su estreno internacional, Garbajosa no estará con España. «Tomé la decisión al final del pasado Mundial. Creo que es el mejor momento de dejarlo. Es lo que creo y lo que debo hacer. La Selección, el equipo nacional, siempre ha sido mi equipo y siempre lo será. Y cuando deje de jugar al baloncesto estaré a su disposición para lo que quiera», afirmó el ala-pívot 166 veces internacional, en la sede de la Federación. Desde la FEB se espera con los brazos abiertos a Garbajosa. Cuando se retire de la práctica activa del baloncesto –su intención es jugar al menos un año más, aunque todavía no sabe en qué equipo– entrará a formar parte del organigrama de la FEB.
Su adiós se venía manejando por parte de la Federación desde la conclusión del Mundial de Turquía. José Luis Sáez, el presidente de la FEB, confiaba en que Garbajosa diese marcha atrás, pero el jugador lo tenía muy claro. Puede que no sea el último componente del mejor equipo de la historia del baloncesto español que renuncie a la Selección. Su compañero Alex Mumbrú podría seguir su camino en los próximos días.
El palmarés de Garbajosa con la Selección es difícilmente igualable. Entró en el equipo nacional un año antes de la irrupción en bloque de los juniores de oro. Fue en 2000, antes de los Juegos de Sydney con Lolo Sainz en el banquillo. Después del fiasco en los Juegos comenzaron a llegar los éxitos. Bronce en el Eurobasket 2001; plata en el Eurobasket 2003; oro en el Mundial de Japón 2006; plata en el Eurobasket 2007; plata en los Juegos de Pekín y oro en el Eurobasket 2009. Su presencia en la Selección ha sido un ejemplo de compromiso para el resto de internacionales. Era el líder del vestuario, a la altura de Pau Gasol, y era el interlocutor perfecto entre los jugadores, los técnicos y los directivos de la Federación. Por eso a Pepe Sáez le costaba ayer contener las lágrimas: «Este es el acto que nunca quieres convocar porque he tenido muchas vivencias al lado de Jorge, en las que la relación jugador-presidente ha sido de amistad y de lealtad. Para mí Garbajosa es, porque me niego a hablar en pasado, uno de los jugadores que más ha influido en los éxitos y trayectoria deportiva de la Selección».
Los halagos al ex internacional llegaron también desde sus compañeros en el equipo nacional. «Muchas gracias, Jorge por todos estos años con la Selección. Eres un grande dentro y fuera de la cancha. ¡Mítico!», aseguró en su web Pau Gasol. Garbajosa, el hermano mayor de los juniores de oro, no volverá a vestir la camiseta de su equipo.