Cargando...

Granada

El imperio del sol menguante: cada vez quedan menos japoneses

Cada vez hay menos japoneses en el mundo. Los efectos no se notarán por el momento en La Alhambra de Granada, en la plaza de toros de Madrid o en la Sagrada Familia, ni en las ventas de cámaras de fotos o camisetas de Messi, pero las alarmas ya han saltado en el país.

En Japón uno de cada cuatro habitantes tiene más de 65 años. En 2050 serán el 40%. larazon

¿Qué está ocurriendo con la pirámide de población en Japón? El problema no es solo, como sucede en la mayoría del mundo civilizado, y como ha ocurrido siempre en aquel país, que la sociedad sea cada vez más vieja, sino que cada vez tiene menos integrantes.

Y todo ello por un dato realmente inesperado y de difícil explicación: el año recién terminado se cierra con la cifra más alta de muertes registrada desde 1947, allá por la posguerra, con un país arruinado y los efectos de la Segunda Guerra Mundial y los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki aún latentes.

Según las estadísticas recopiladas por la agencia local Kyodo, en 2010 murieron en Japón 1,19 millones de personas (52.000 más que en 2009) mientras que los nacimientos siguen congelados en torno a 1,07 millones (sólo mil más que el año anterior). Lo segundo difícilmente puede sorprender, pero, ¿y lo primero? Qué ha ocurrido en un país que presume de salud y de longevidad para que se disparen las muertes?

Las autoridades aseguran que este incremento puede atribuirse, en parte, a la ola de calor que azotó el país este verano, aunque lo cierto es que supone la puntilla a una tendencia ya iniciada hace años. De hecho, el censo adelgazó en 123.000 personas en 2010 frente a las 71.830 de 2009.

Éste es el mayor declive en el equilibrio entre nacimientos y muertes registrado en el país desde que se comenzó a recopilar este dato. La mayoría de los decesos se debieron al cáncer (352.000 personas), frente a los 189.000 por problemas cardiacos y 123.000 por derrames cerebrales, informa Efe.

Riesgo de estancamiento económico permanente
Todo esto, como no podía ser de otra forma, tendrá (tiene ya, de hecho) graves consecuencias económicas. Tal y como ha advertido la revista The Economist, si esta tendencia demográfica no sufre un vuelco, "las dos ‘décadas perdidas' del estancamiento económico en Japón, desde 1990, podrían no tornarse en una aberración", sino en algo endémico.

El matrimonio tardío y las políticas de control de natalidad contribuyen a agravar esta situación, máxime teniendo en cuenta que el promedio de hijos ha caído a 1,4 niños. Una media insostenible para el vulnerable sistema de la seguridad social japonés.

"Cuando se implantó el sistema de pensiones públicas, en los años 60, había 11 trabajadores por cada jubilado -recueda The Economist-. Ahora, hay 2,6 trabajadores por cada jubilado, frente a la media de cuatro en la OCDE". La población actual de Japón es de 125,77 millones , según los últimos datos oficiales. Uno de cada cuatro habitantes tiene más de 65 años. En 2050 serán el 40%.