Alumnos

Educación cederá suelo escolar a empresas a cambio de un canon

Un mínimo de cinco Centros de Iniciativa Social (CIS), aquellos que pueden ser construidos por empresas privadas o cooperativas, comenzarán a funcionar en el curso 2013-2014.

El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, con la secretaria autonómica de Educación, Auxiliadora Hernández
El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, con la secretaria autonómica de Educación, Auxiliadora Hernándezlarazon

Así lo aseguró ayer el conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, durante un encuentro informativo, en el que aseveró que la Conselleria ya ha elaborado un pliego de condiciones para la concesión de este tipo de obras, y que se está estudiando el modelo con los Ayuntamientos, que son los que ceden el suelo a la Generalitat Valenciana.
Además, este tipo de concursos recoge que la cesión es de 75 años y que, una vez transcurridos, volverá a manos del Gobierno valenciano, quien solo exige el pago anual de un canon en compensación por el terreno.
Císcar, que ratificó que defiende la libertad de elección de centro, manifestó que este tipo de modelo público-privado supone un ahorro para el Gobierno Autonómico, aunque no especificó cuánto, y que complementa, a su vez, la red educativa valenciana.
Además, concluyó que la Comunitat sigue lejos de la equiparación entre la educación pública y la privada de otras autonomías, lo que se traduce en un 63 por ciento de centros públicos frente al 37 por ciento de concertados, y que este tipo de iniciativas pueden favorecer a poblaciones medianas de entre 10.000 y 15.000 habitantes.
Por otra parte, el titular de Educación recalcó la creación, por parte de su Conselleria, de un Plan Estratégico contra el Fracaso Escolar 2011-2014, que estará abierto a la participación de toda la comunidad educativa.
Preguntado por la implantación del decreto del plurilingüismo, por el que los centros escolares ofertarán sus materias en valenciano, castellano e inglés, certificó que se consensuará con los representantes de las entidades educativas valencianas. En este sentido, manifestó que es voluntad de su Conselleria cerrar acuerdos con todos los órganos después de verano, ya que este decreto deja «margen de maniobra».

El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, no despejó ayer las dudas sobre el futuro de la empresa constructora de centros escolares Ciegsa, sino que aseguró que «no hay nada decidido» sobre esta entidad. Aunque no descartó la ejecución de un ERE por parte del Gobierno autonómico, Císcar recordó que ya en el programa electoral del PP se recogía reducir el número de empresas públicas debido a la crisis.

El futuro de Ciegsa
No sólo en los aeropuertos los teléfonos no respondían: ante la imposibilidad de volar al destino deseado, las alternativas como trenes, autocares y coches pronto se vieron colapsadas. Por ello, los teléfonos de empresas de alquiler de vehículos, así como los de las compañías de autobuses, estuvieron saturados gran para averiguar si se podía volar o no, el panorama de ayer en aeropuertos afectados por el cierre temporal, como el de Barcelona, era más tranquilo que el sábado, y las colas eran menores. Muchos pasajeros, resignados, optaron por quedarse en casa, como se les había pedido, y llamar por teléfono. Aunque fuera un «902» con un contestador al otro lado.