IPC

Economía achaca el aumento de la inflación al IVA pero prevé que se modere

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha achacado el aumento de la inflación a la subida del IVA y las tasas universitarias, pero ha dicho que volverá a niveles "más coherentes"en los próximos meses cuando desaparezca el "efecto escalón"provocado por dichos incrementos.

En rueda de prensa para valorar el dato del IPC de octubre, cuya tasa interanual se situó en el 3,5 %, el secretario de Estado ha señalado que la inflación ha tenido un "comportamiento moderado, pero elevado", aunque ha precisado que "transitoriamente"por las medidas del Gobierno para conseguir los ajustes necesarios.

En este sentido, se ha referido a las subidas de impuestos y tasas y ha subrayado que en los próximos meses el efecto "escalón"de la subida del IVA irá desapareciendo y el índice volverá a índices más acorde con la situación económica.

Jiménez Latorre no ha precisado si el Gobierno revalorizará las pensiones con el IPC de noviembre, como indica la ley, y ha dicho que hay que esperar a ver el dato del mes que viene y a partir de ahí el Gobierno tomará la decisión que considere más oportuna.

No obstante, ha reconocido que el indicador que mejor refleja la situación actual es el que recoge la inflación a "impuestos constantes"y que en octubre se situó en el 1,5 %, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, ha subrayado la importancia de mantener las finanzas públicas en una "senda sostenible", razón por la que ha considerado que hay que valorar "en qué medida el coste del ajuste presupuestario se puede dilatar o no".