España

Las subastas de deuda silencian los rumores de quiebra de Irlanda

Como ya viene siendo costumbre en la mal llamada crisis soberana, el hombre fabrica el rumor y el mercado lo deshace. El éxito de las colocaciones de deuda dio ayer un respiro a las especulaciones en torno a la posible quiebra de Irlanda, y los inversores silenciaron con capital a las voces agoreras que hablaban de un rebrote de las turbulencias con renovadas fuerzas bajistas.

La Razón
La RazónLa Razón

Irlanda, España y Grecia, países señalados dentro del grupo de las economías periféricas, colocaron ayer cerca de 9.000 millones de euros en títulos de deuda con una demanda superior a la oferta en los tres casos. Las rentabilidades ofrecidas crecieron en dos de las tres operaciones y sólo el Gobierno griego logró reducir el interés de la emisión.

El Ejecutivo irlandés se enfrentaba a una importante prueba frente a los inversores tras varias jornadas de intensos rumores sobre un hipotético rescate del FMI, extremo desmentido por parte de las autoridades del país. La emisión de bonos del Estado a cuatro y ocho años fue un éxito y la demanda superó la oferta del departamento del Tesoro irlandés, que colocó 1.500 millones de euros. El interés repuntó hasta el 4,767%, más de un punto porcentual por encima de la realizada el pasado 17 de agosto.

El Tesoro español, por su parte, adjudicó 5.279 millones de euros en letras a un año y 1.757 millones en letras a 18 meses, 7.036 millones en total, pero tuvo que elevar el interés marginal de ambas denominaciones. Grecia logró colocar letras con vencimiento a trece semanas por importe de 390 millones de euros.