Europa

Bruselas

La UE achaca la falta de competitividad de España al caos de leyes autonómicas

Señala como lastres la «pesada» burocracia y los muchos niveles administrativos

La UE achaca la falta de competitividad de España al caos de leyes autonómicas
La UE achaca la falta de competitividad de España al caos de leyes autonómicaslarazon

BRUSELAS- La Dirección General de Industria de la Comisión Europea apuntó ayer con el dedo a las comunidades autónomas como causantes de los problemas de competitividad de la industria española. Además, los problemas estructurales persistentes incluyen una burocracia lenta, un bajo nivel de internacionalización de las empresas y la falta de competencia en algunos sectores.

El comisario del ramo, Antonio Tajani, situó a España en un grupo intermedio, junto a los países que tienen deficiencias, tales como Italia, Portugal, Grecia, Estonia, Eslovenia, Malta, Chipre o Luxemburgo. Por encima quedan Alemania, los países nórdicos, Holanda, Irlanda, Reino Unido, Francia y Austria, que son considerados países competitivos. Sin embargo, lo más grave es que, según el Ejecutivo comunitario, la situación española se debe a la «fragmentación» normativa que generan los múltiples niveles de Administración pública. «Además de la burocracia pesada, la proliferación de reglamentaciones divergentes procedentes de los niveles regionales y locales de la Administración complica aún más el problema y obliga a las empresas a cumplir criterios diferentes para ejercer la misma actividad en distintas regiones o municipios», señala el informe.

Además, en opinión de Bruselas, «hay indicios de que esta fragmentación regional esté acompañada por un aumento del acervo reglamentario en el país en términos absolutos, que podría estar dificultando el crecimiento de la productividad».
La prueba de todo ello es que el tiempo necesario para poner en marcha una empresa es de 28 días, el doble de la media de la UE, mientras que el plazo para obtener una licencia de explotación se dispara hasta 116 días, el más largo entre los socios europeos. Según el informe, España es, entre las grandes economías de la UE, la más afectada por la crisis económica, con efectos sobre el desempleo, el PIB, el crecimiento, los márgenes de beneficio y las quiebras de empresas. «Todo ello, tal vez, se ha visto agravado por un tamaño medio de empresa más pequeño, baja productividad y falta de innovación e internacionalización», indica.

 

El 50% de las empresas europeas teme el colapso
El 50% de las empresas europeas teme que la Unión Monetaria Europea se colapse, tal y como se desprende del estudio «Internacional 2012: Crisis de la deuda soberana - Impacto en la financiación y la economía real», elaborado por la consultora Roland Berger Strategy Consultants. Ante estas perspectivas, alrededor del 33% de las empresas encuestadas en Europa ya han tomado medidas o piensan tomarlas próximamente, según revela el informe.