Agricultura

OPINIÓN: recuerdo en el día del agua por Juan COTINO

La Razón
La RazónLa Razón

En la Comunitat existen restos de obras de regadío de la época romana, también de la árabe y derechos históricos sobre el agua desde la Edad Media. Nuestra historia acumula tanta experiencia en la administración y gestión del agua que tiene señas de identidad en el valor histórico jurídico del Tribunal de las Aguas de Valencia o en el Juzgado privativo de Aguas en la Vega Baja.

Nuestro territorio está marcado por la escasez de agua, como consecuencia del clima, el acceso al mar, el carácter emprendedor de la Comunitat... que provoca la «sequía estructural».

Hoy, celebramos el Día Mundial del Agua con la puesta en servicio del Embalse conseller García Antón, regulador de más de 400.000 metros cúbicos de capacidad en la cola de la Margen Derecha del Postrasvase Júcar Vinalopó. Con ello rendimos un homenaje a su personalidad, un hombre que buscaba el acuerdo, el diálogo constante para beneficiar a todos.

Él contribuyó de manera decisiva a la aprobación del PHN y buscó siempre que todas las Autonomías llegaran a un acuerdo. Tanto para el trasvase del Ebro como para el Plan del Júcar. Sin embargo ese acuerdo no se ha alcanzado definitivamente en la obra que hoy ponemos en marcha. El Gobierno central con sus decisiones unilaterales y su falta de diálogo no ha sabido, o no ha querido, alcanzarlo para garantizar la calidad del agua a un precio asumible con los usuario.

Y hoy, Día Mundial del Agua, reclamamos un acuerdo al Gobierno central con los usuarios.