Ibiza

La modelo que denunció al jeque busca reabrir el caso con su personación en «Nóos»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-«Queremos que se investigue a fondo la sociedad Mixta África para intentar reabrir la denuncia de abusos contra el príncipe saudí, que se cerró en falso por presiones políticas». Así justifica Maximino Turiel la decisión de su cliente, P. A. S. H. (la modelo española que acusó de abusos sexuales al príncipe Al-Waled Bin Talal, una investigación que fue archivada por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca el pasado marzo por falta de pruebas) de querer personarse como acusación particular en el «caso Nóos».

La inmobiliaria –especializada en construir viviendas baratas en África– está controlada por Al-Waled a través de Kingdom Zephyr Africa y en la misma adquirió en 2007 una participación de casi el uno por ciento por medio de Aizoon, la empresa que comparten al 50 por ciento Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina.

Para que el juez José Castro acepte la personación de la modelo, su defensa deberá acreditar su condición de perjudicada. ¿Cuál es el perjuicio que ha sufrido la joven? «Aizoon realizó trabajos para Mixta África por valor de 450.000 euros entre 2006 y 2009 y después adquirió un 0,9% de su capital, donde tiene una participación mayoritaria el jeque», asegura Turiel, para reconoce que la maniobra de solicitar que se acepte a su cliente como parte en el «caso Nóos» es «un recurso a la desesperada». «Lo que nadie puede negarnos –insiste– es que Urdangarín ingresó unas cantidades de dinero público y con esos fondos Aizoon compró su participación en Mixta África».

El abogado de la modelo niega que su defendida haya saltado a la palestra en el «caso Nóos» buscando un trampolín publicitario. «No va a ir a ningún plató. Si ha ido antes era para mantener viva la denuncia. No hay ningún afán de notoriedad», afirma rotundo.

Y es que para Turiel la denuncia de abusos sexuales «se cerró con argumentos insostenibles, por presiones del jeque, aunque no lo podemos probar, y creemos que personándonos en esta causa se puede llegar al fondo del asunto».

Lo que sí descarta el letrado es que, si el instructor no aprueba sus pretensiones, vuelvan a la carga solicitando ejercer la acusación popular. «El juez nos exigiría una fianza que no podemos pagar porque carecemos de financiación –mantiene–. Llevamos cuatro años luchando como gato panza arriba, con pocos medios, enfrentándonos a despachos de abogados de primera fila».

Contradicciones
La modelo denunció que el príncipe saudí había abusado de ella en agosto de 2008 a bordo del yate «Turama», fondeado en aguas de Ibiza, después de ser drogada en una discoteca donde coincidió con el jeque. El Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza abrió diligencias por un delito contra la libertad sexual, pero la Audiencia de Palma archivó el caso por falta de pruebas ante las «lagunas, inconsistencias y contradicciones» en las que incurrió la denunciante.

 

La 13 fortuna del mundo
Iñaki Urdangarín entró en 2007 en el accionariado de la empresa inmobiliaria Mixta África S.A. Detrás está el príncipe Al-Waled Bin Talal de Arabia Saudí, la fortuna número 13 del mundo según «Forbes», con 20.300 millones de dólares de patrimonio.