Parlament de Cataluña

Admiten la querella contra Bachelet por la alerta tardía en el tsunami

La justicia admitió hoy a trámite una querella presentada contra la ex presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) y algunos de sus ministros por la tardanza al ordenar la alerta de un tsunami que el 27 de febrero de 2010 precedió a un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter.

Fuentes judiciales dijeron a Efe que Bachelet y los ex ministros de Defensa, Francisco Vidal, y del Interior, Edmundo Pérez Yoma, deberán prestar declaración como imputados.

Asimismo, deberán hacerlo el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Carmen Fernández, tras ser admitida la querella por denegación de auxilio presentada por el abogado Raúl Meza.

La decisión del tribunal se basa en que todos ellos decidieron las medidas inmediatas de los organismos de emergencia tras el terremoto del 27 de febrero de 201 0, y busca aclarar sus eventuales responsabilidades por las decisiones tomadas ese día.

El terremoto del 27 de febrero del 2010, y el posterior maremoto, dejaron 523 muertos, 25 desaparecidos, 800 mil damnificados y 30 mil millones de dólares en perdidas

El auto indica que ninguno de los imputados actuó de la mejor manera por no entender los conceptos básicos de "cómo y cuándo"activar la alerta de maremoto