Navarra

Zalba apuesta por la cooperación en materia energética entre la UE y Brasil

Entre los participantes, el director técnico y científico del Centro Nacional de Energías Renovables de España (CENER), Fernando Sánchez Sudón se refirió a la nueva Directiva de Energías Renovables

Zalba apuesta por la cooperación en materia energética entre la UE y Brasil
Zalba apuesta por la cooperación en materia energética entre la UE y Brasillarazon

MADRID- El eurodiputado navarro del PP y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Pablo Zalba, ha resaltado el elevado potencial de cooperación existente entre la Unión Europea y Brasil en el ámbito energético, teniendo en cuenta la complementariedad que existe entre ambas zonas en este ámbito, e hizo una apuesta para que esa colaboración se materialice.

Zalba indicó durante la inauguración del seminario "Unión Europea-Brasil: cooperación en innovación", organizado por el eurodiputado navarro junto a su homólogo Gianluca Susta en el Parlamento Europeo y cuyo objetivo se centra en la generación de debate sobre la colaboración entre ambas regiones en el campo de los sectores energético, agroindustrial y aeroespacial.

Precisamente, la energía, tanto renovable como no renovable, fue el tema central del primer panel del seminario, que contó con la participación del director técnico y científico del Centro Nacional de Energías Renovables de España (CENER), Fernando Sánchez Sudón, quien señaló que la Directiva Europea "20-20-20"tiene como triple objetivo para el año 2020 reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20%, aumentar la eficiencia energética en un 20% y que la energía en la Unión Europea provenga en un 20% de las energías renovables. Sánchez Sudón recordó además que Alemania y España, en concreto Navarra, están liderando el desarrollo de las energías renovables en Europa.

El eurodiputado navarro subrayó la importancia que tiene hoy en día la energía y la enorme dependencia que ha creado no sólo en el sector industrial, sino en el grueso de la población en general. Esta situación, indicó, hace que el desarrollo político, económico y social pase por la diversificación de las fuentes, el ahorro y la eficiencia energética, aspectos que, insistió, cobran una importancia clave para avanzar en este sentido.

Pablo Zalba insistió en la importante área de colaboración que se abre en este campo. En este sentido, destacó que en Europa se han realizado importantes avances en lo que a tecnología de las energías renovables de refiere, mientras que en el caso de Iberoamérica este recurso apenas representa un 2% del total de las fuentes energéticas. Por el contrario, señaló, que esa zona posee el 16% de las reservas mundiales de petróleo del mundo y más del 4% del gas, ámbitos en los que la UE registra un alto nivel de dependencia.

El vicepresidente de la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro, Carlos Mariani Bittencourt, reflexionó sobre el gran potencial que tiene la colaboración entre Europa y Brasil en biomasa y energía eólica. El seminario se ha desarrollado con la colaboración de la Agencia Brasileña de Promoción de Inversiones (ApexBrasil) y contó con la asistencia del secretario general de Eurochambres, Arnaldo Abruzzini, y el director ejecutivo de Asuntos de Negocios Brasil-Europa, Rui Faria da Cunha.

Asimismo, durante el encuentro, el embajador de la Misión de Brasil ante la UE, Ricardo Neiva Tavares; el miembro del Gabinete de la Comisión Europea Massimo Baldinato, y el gerente general de Inversiones de ApexBrasil, Gutemberg Uchoa realizaron un análisis del actual estado de la situación y de las perspectivas de colaboración generadas en los sectores energético, agroindustrial y aeroespacial.