Actualidad
Ricardo Patiño: «Despenalizar las drogas puede ser una alternativa»
Ricardo Patiño es el hombre leal al presidente Rafael Correa. Llegó al Gobierno de Ecuador en 2007 y desde entonces ha pasado por varios ministerios, entre ellos el de Economía. Es canciller desde 2010.
–¿Cómo valora las protestas de los indígenas contra la gestión de la minería en el país?
–El presidente ha dicho que Ecuador no puede ser un mendigo sobre un saco de oro. Y tiene razón. No podemos dejar de utilizar nuestros recursos mineros, petroleros, marinos y los de la Amazonía. Lo que hay que hacer es usarlos con responsabilidad ambiental, y así lo estamos haciendo. La antigua ley minera era un atentado contra la naturaleza, por eso tuvimos que retornar al Estado el 80% de las explotaciones mineras cuando llegamos la Gobierno.
–Colectivos como el de los abogados dicen que Correa ha criminalizado las protestas sociales.
–Tenemos el mayor nivel de participación ciudadana que ha existido nunca en este país. Pondré un ejemplo. En 1998 se hizo una Constitución en nuestro país, ¿sabe dónde la hicieron? En un cuartel militar, nadie podía entrar. La Constitución que tenemos ahora fue debatida por todos los colectivos y votada en consulta popular.
–¿Por qué el Gobierno de Ecuador fichó a Baltasar Garzón, que ha sido inhabilitado como juez?
–Recurrimos a él desde mucho antes de que los juzgados españoles decidieran su inhabilitación. Garzón es un juez reconocido en el mundo, una persona de altísimo prestigio moral y calidad humana.
–¿La sentencia contra el periódico «El Universo» ha dañado más la imagen de Correa que el propio artículo que publicó este diario?
–De ninguna manera. El artículo era injurioso. La demanda era legal. En nuestro país existen leyes. Si yo, economista, violo una ley, puedo ser sentenciado. Si un periodista también viola una ley, también debería ser sentenciado.
–¿Apoya despenalizar las drogas, como ha propuesto Guatemala?
–Lo que tenemos claro es que la lucha contra el narcotráfico en nuestros países ha sido un rotundo fracaso. Hay que buscar otra alternativa. Y a lo mejor la alternativa es ésa, pensémosla seriamente y entre todos, porque si algún país la propone por su cuenta a lo mejor se piensa que es amigo de los narcotraficantes.
–¿Estará Ecuador en la Cumbre de las Américas?
–No lo sé. El presidente lo decidirá. Lo que nos parece inaceptable a estas alturas es que un país muy poderoso, como es EE UU, impida que se invite a uno de nuestros hermanos, como es Cuba.
–¿América Latina se está emancipando de Estados Unidos?
–América Latina está desarrollando su propio camino, y no sólo en relación a EE UU, sino a todas las potencias mundiales. El hecho de no solicitar créditos al FMI y al Banco Mundial nos ha permitido vivir muchísimo mejor que antes. Hemos impulsado la creación del banco del sur, un sueño y una necesidad. Estamos hablando de un sistema de compensación de pagos, de un fondo de reservas suramericano. Éstos son los pasos hacia un desarrollo autónomo, que no autárquico, de América Latina. Y eso debe ser bien visto por todos los países del mundo. El colonialismo no se da sólo por la presencia militar de determinados imperios sino por su capacidad de manipulación de los intereses de la colectividad por parte de otros.
–¿Correa se presentará a la reelección?
–Es una decisión personal que tiene que tomar él y también, como ha dicho el propio presidente, es una decisión que se toma en el interior de nuestro movimiento. Correa ha hecho un extraordinario trabajo, un líder como el presidente Correa no es fácil encontrarlo.
–¿Cuánto va a crecer el PIB de Ecuador este año?
–No tenemos datos finales, pero estimamos que será del orden del 8%.
–Hay pocas empresas españolas en Ecuador.
–Pues que vayan más, que vayan a ver el crecimiento económico que tenemos y el desarrollo social que hemos alcanzado. Cualquier empresa que invierte en un país extranjero necesita una clase media que consuma. Ninguna empresa se instala en una país donde hay una pobreza inmisericorde. En nuestro país hemos superado largamente esa situación. En Ecuador existe una seguridad jurídica para las empresas y hay un Gobierno que reconoce la importancia del sector privado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar