
Actualidad
Alarte acapara la mayoría de apoyos del PSPV a día de hoy
Alejandro Soler pierde enteros tras su derrota en Elx

VALENCIA- El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, asumiría, a día de hoy, la mayoría de los apoyos de su partido de cara a un Congreso nacional. Y no es tanto por las pasiones que levanta el joven secretario como por la falta de definición, de referente de oposición y, sobre todo, de protagonista por parte de la disidencia.
A Manolo Mata se le reconoce su valía como corredor de fondo y su condición de socialista hasta las cachas, probablemente más a la izquierda que Alarte. Además, ha demostrado sobradamente en su actividad privada que no necesita la política para vivir, lo cual es un valor que desconocen los nuevos profesionales de la «cosa pública» que siempre han vivido al calor de un sueldo del erario.
Sin embargo, no acaba de atraer suficientes adeptos, como tampoco lo hizo cuando se presentó en primarias contra Joan Calabuig para ocupar el cartel electoral del Ayuntamiento de Valencia. Su entorno genera desconfianza.
Además, Mata comparte un «espacio» con otro de los disidentes más activos, como es Francesc Romeu. Caso de presentarse los dos por separado a un Congreso del partido, tendría la batalla perdida de antemano.
Romeu arrastra también pocos fieles y suele recabar más apoyos por el rechazo que genera Alarte que por la aceptación que pueda generar Romeu.
La opción alicantina que perfila la exministra Leire Pajín pierde fuerza constantemente.
La posibilidad de que Pajín hubiera impulsado la candidatura de Alejandro Soler se vio menoscabada cuando éste perdió la alcaldía de Elx. A día de hoy, Pajín está ocupada en el relevo del secretario general del PSOE, alineada con Carmen Chacón en la plataforma «Mucho PSOE por hacer», por lo que todavía no habría decidido qué hacer en el PSPV. Caso de que la exministra Chacón ganara la partida por la secretaría general del PSOE a Rubalcaba, Pajín ocuparía un puesto destacadísimo en la dirección del partido, lo que le dotaría de mayores posibilidades para hacerse con la secretaría del PSPV. Al mismo tiempo, la importancia del cargo en Ferraz le podría hacer desistir de la batalla regional.
En cualquier caso, Alarte va ganando la contienda, pero porque ésta aún no ha empezado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar