Hollywood
Torrente 4 supera en tres días a todos los estrenos españoles de 2010
Esta vez a la taquilla española no le ha venido a salvar ningún guaperas de serie de televisión. Se ve que a la pantalla hispana le sobraba alfombra roja y lo que le faltaba era un personaje auténtico, de verdad, uno de esos que conectara con el público, que ya debe estar un poco hastiado de tanto 1936 y esa pléyade de muchachos y muchachas de figuras esculturales.
Se requería un tipo, alejado de los gestos de las escuelas de interpretación, que convirtiera la grosería en una manera de denuncia. Un poli soez, hortera, con la pasión rojiblanca y los prejuicios de antaño para denunciar los prejuicios que todavía nos quedan en esta vieja piel de toro. Torrente no viste camisas almidonadas, como aquel Mario Conde de la época de Felipe González, pero consigue récords mejor que nadie. En un único fin de semana ha recaudado 8,12 millones, de euros, según datos provisionales de Rentrak, y ha tenido más de un millón de espectadores. Es decir, el productor, que a la sazón es también el protagonista y director, ha recuperado prácticamente la inversión realizada, que ascendió a 10 millones.
Entrever las penurias
Cifras que convierten a esta cinta en la más vista de toda la historia del cine español en su debut, por encima de la anterior en esta competición, que era, paradójicamente, «Torrente 3», que obtuvo 7,2 millones en el fin de semana de su estreno, y «Ágora», la tercera de esta lista, que recogió 5,4. De hecho, el nuevo trabajo de Segura, que hace bien en reclamar sin complejos a un personaje de esa catadura, una serie que salva los datos y deja entrever las penurias del lugar en el que vivimos, ha recaudado en estos días más que «Avatar», de James Cameron, que obtuvo 7,3 millones (sólo que el trabajo del norteamericano mantuvo esta taquilla durante varias semanas. Ese será el próximo desafío de Santiago Segura).
Más de seiscientas copias
Pero hay más. «Torrente 4» ha conseguido más dinero en su primer fin de semana que toda las películas españolas estrenadas a lo largo de 2010 durante su explotación en ese ejercicio. Salvo la excepción de «Tres metros sobre el cielo», con un beneficio de 8,5 millones de euros, los demás largometrajes, desde el primer día de su proyección hasta que se retiraron de la cartelera, no han superado individualmente los 8,2 millones de euros, según datos aportados Rentrak. Pero Santiago Segura no se conforma con eso. En su debut en 3D se ha colocado por encima de producciones emblemáticas como «Avatar», «Alicia en el país de las maravillas» y «Shrek». Unos números que le quitan al detective todos los lamparones de la camisa.
Teniendo en cuenta todos estos datos podemos afirmar que en este caso el término salvar está perfectamente empleado, pues, aunque siempre la industria patria ha estado pendiente de un buen taquillazo, nunca los datos habían sido tan contundentes, ni las diferencias tan abismales. Fapae, la federación de productores, se felicitaba de ello y remitía una nota en la que anunciaba que «"Torrente 4"ha logrado que este fin de semana se haya convertido en el quinto más exitoso de la historia en España consiguiendo que la taquilla española haya aumentado al 56% de cuota de mercado», cuando el año pasado alcanzó el 10,8%. Esta cifra supone también que la productora ingrese dos millones de euros más por la vía de la subvención, el máximo previsto por la legislación.
No es la única cifra de «Torrente» que contrasta con los resultados del cine español en nuestro país de una forma alarmante. Hasta el momento, la recaudación de las tres primeras partes, 51,4 millones de euros, sumadas a los 8,12 del pasado fin de semana dejan a la saga de Santiago Segura muy cerca de lo recaudado por el cine español en 2010: poco más de 10 milllones de euros le quedan al detective del Atleti para igualar lo ingresado por todas las películas de nuestro país el pasado año, una cosecha especialmente mala después de un 2009 en el superó los 104 millones de taquilla. Consecuentemente, el número de espectadores que congregó nuestra cinematografía el pasado año alcanzó los 10,7 millones, mientras que, durante el pasado fin de semana, «Torrente 4» llevó a las salas a 1.052.348 personas, lo que ensombrece los 10,7 millones de espectadores que se acercaron a un cine a ver una cinta española durante 2010. De hecho, hay que remontarse a 1996 para encontrar un año con menos espectadores que el pasado.
La victoria de Santiago Segura era previsible pues nunca una copia española se había plantado en más de seiscientos cines al mismo tiempo. Con esto supera otro de los malditismos patrios: buena parte de la cúpula actual de Cultura culpa a los distribuidores como causa principal de las escasas marcas de las apuestas nacionales, pues, según ellos, asfixian los estrenos medianos y pequeños, que se retiran de la cartelera para dar paso a otros títulos norteamericanos aún con menos predicamento. Lo cierto es que, en los últimos años, lo que le ha funcionado a Hollywood es arrasar el primer fin de semana. El porcentaje de la recaudación total de la cinta en esos tres días ha ido aumentado progresivamente, por eso el número de copias de los «blockbuster» no ha dejado de aumentar. Por el contrario, esto no es lo que suele ocurrir con la cosecha propia, que no cuenta con el presupuesto de promoción suficiente como para afrontar un despliegue de estas características y prefieren fiar su rendimiento al boca-oreja, que, en la mayor parte de los casos nunca se produce.
Las cinco películas españolas con mejores estrenos
- «Torrente 4», de Santiago Segura. 8,2 millones de euros.
- «Torrente 3», de Santiago Segura. 7,2 millones de euros.
- «Ágora», de Alejandro Amenábar. 5,4 millones de euros.
- «El orfanato», de Juan Antonio Bayona. 5,5 millones de euros
- «Alatriste», de Agustín Díaz-Yanes. 4,6 millones de euros
✕
Accede a tu cuenta para comentar