Federico Trillo

El PP apunta a jueces y Gobierno por la huida de Troitiño

Exige al CGPJ que depure responsabilidades. El PSOE le acusa de «deslealtad» mientras el etarra sigue fugado

trillo2104
trillo2104larazon

El rifirrafe político provocado por la huida del etarra Antonio Troitiño continúa imparable. El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, exigió ayer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que abra una investigación y depure responsabilidades por las «contradicciones» que se han producido en torno a la liberación del etarra.

Trillo hizo esta petición en un comunicado remitido a los medios de comunicación, un día después de conocerse que Troitiño, excarcelado el pasado día 13 tras pasar 24 años en prisión, está en paradero desconocido. Insiste en que, después de lo sucedido, el máximo órgano de los jueces «está obligado» a investigar las contradicciones internas de la Audiencia, así como la demora en dictar «una resolución adecuada».

Para Trillo, son decisiones que pueden implicar error judicial o anormal funcionamiento de la Administración de Justicia, supuestos que en la Constitución se contemplan como de responsabilidad del Poder Judicial.

Trillo aprovechó para responder al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien tras el Consejo de Ministros del miércoles explicó que no se podía poner vigilancia a Troitiño porque eso habría sido «ilegal». «Esa argumentación oculta una verdad, y es que una vez que se recurrió por la Fiscalía, tenía todas la razones para haber procedido al seguimiento e incluso a la detención preventiva del etarra», señaló. En respuesta a las declaraciones de Rubalcaba, en las que aseguraba que los responsables del PP que piden la impugnación de la coalición de Bildu debían volver a las aulas, Trillo las califica de una «nueva broma» del ministro. En este contexto, el diputado popular recordó que «el abogado del Estado depende del Gobierno, del Consejo de Ministros y del ministro de Justicia». Sobre el fiscal general del Estado, Trillo señaló que no es que «sea dependiente, es que normalmente no hace otra cosa que la que le dice el Gobierno». «Por tanto, es verdad que quien tiene que recurrir es el Abogado General del Estado y el Fiscal General, pero dependen del Gobierno y en consecuencia la responsabilidad final y el compromiso con el PP es del Gobierno», concluyó.

Por su parte, el PSOE lamentó que Rajoy y el PP critiquen la excarcelación de Troitiño cuando en su día defendieron la de Ternera. El diputado y miembro del Comité Electoral del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que el Gobierno popular defendió la puesta en libertad de Josu Ternera «por orden de los jueces y tribunales». La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, aprovechó para atacar a los populares y les diagnosticó «una patología grave», por su «deslealtad» en la política contra el terrorismo. Valenciano se expresó en estos términos en Twitter, donde tilda también de «grave y lamentable» el hecho de que «cuanto peor está ETA, más grita el PP».

Pedro Sánchez, continuando con sus críticas, subrayó que «en aquel momento», en referencia a la liberación de Ternera, «Rajoy dijo justo lo mismo que hoy están defendiendo el Ministerio del Interior y el Gobierno, que es que no se puede vigilar a personas que son libres por orden de los tribunales y sin una autorización judicial». Así, concluyó que «la máxima debilidad de ETA, es cuando el PP más critica la política antiterrorista del Gobierno de España, cosa que nos parece lamentable», declaró durante una rueda de prensa en la sede del PSOE.

PP y PSOE no fueron los únicos que entraron en la guerra dialéctica. El portavoz del PNV, Andoni Ortuzar, dijo ayer que se ha producido una «alarma social prefabricada» en torno al antiguo miembro del «comando Madrid», y se mostró de acuerdo en que esta situación ha influido en los cambios de opinión judiciales. Según afirmó ayer en Bilbao, «hemos vivido un episodio de alarma social prefabricada, mediática, desde determinados medios de comunicación de Madrid, jaleada además también por algunas fuerzas políticas».

No consideró «demasiado aventurado pensar que algo de influencia ha podido tener esa presión para que los mismos jueces que dijeron el primer día A, ahora digan Z», un extremo que el propio Rubalcaba desmintió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Antonio Troitiño es buscado para cumplir la orden de vuelta a prisión dictada por la Audiencia que rectificó su puesta en libertad.


Reacciones
Federico Trillo
Coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP
«Es verdad que quien tiene que recurrir es el Abogado General del Estado y el Fiscal General, pero dependen del Gobierno y en consecuencia la responsabilidad final y el compromiso con el PP es del Gobierno».

Pedro Sánchez

Diputado y miembro del Comité Electoral el PSOE
«Las instituciones, y desde luego el Gobierno y las Fuerzas de Seguridad lo que están haciendo es ejercer su papel. Ahí están los resultados».

Andoni Ortuzar

Presidente del PNV en Vizcaya
«Unos jueces establecen una sentencia y esos mismos jueces pocos días después se retractan y entre medio vivimos un episodio de alarma social prefabricada y mediática»