Castilla-La Mancha

Jefes amigos en Facebook

Facebook es un escaparate en el que se expone gran parte de la vida privada de los empleados, por lo que entraña una serie de peligros tener al superior entre tu lista de amigos
Facebook es un escaparate en el que se expone gran parte de la vida privada de los empleados, por lo que entraña una serie de peligros tener al superior entre tu lista de amigoslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@5a21c80e

VALENCIA- Amigos de la infancia, familia, compañeros de aficiones o de trabajo...son las personas que normalmente configuran las listas de amigos en Facebook. Pero, ¿qué pasa con los jefes?, ¿es conveniente que conozcan todos los trapos sucios que se destapan en las redes sociales, y que vean todos los comentarios que se vierten?

No cabe duda de que aceptar al jefe en Facebook comporta ciertos riesgos de los que los empleados deben ser conscientes, sobre todo a la hora de hablar de la situación laboral personal o realizar críticas sobre el trabajo. La red social es como un escaparate abierto a la vida del empleado que muestra todas sus facetas, tanto positivas como negativas, y que puede influir en la percepción que el superior tiene del trabajador.

Aun así, según un estudio realizado por la consultora Adecco, el 21,7 por ciento de los trabajadores valencianos reconocen que tienen a su jefe agregado en alguna red social. Aquella en la que con más frecuencia se dan estas relaciones virtuales es Facebook, con un 19,4 por ciento de los casos.

A enorme distancia le sigue Twitter, con el 5,09 por ciento, y muy de cerca Linked In, lo cual resulta curioso, ya que aún siendo una red especializada en relaciones profesionales, tan solo aglutina al 3,7 por ciento de los encuestados.

Menos adeptos tienen -para los empleados que agregan a sus jefes, redes como Tuenti (0,93 por ciento), Hi5 (0,9 por ciento) o MySpace (0,4 por ciento).

En cuanto al perfil, son los valencianos mayores de 35 años, preferentemente hombres, de clase social media alta y con nivel de estudios superiores quienes agregan a sus jefes en las redes sociales.

La distribución provincial sería: en primer lugar Valencia, con el 60 por ciento de los empleados amigos de sus jefes en una red social; le sigue Alicante con el 28,7 por ciento y, por último, Castellón, con el 11,1 por ciento.

Amigos de verdad
Pero, ¿son los valencianos propensos a pasar tiempo fuera del trabajo con sus superiores? ¿Llevan su relación con el jefe más allá de los profesional? El 39,3 por ciento de los encuestados por Adecco se considera amigos de su jefe, frente a un 60,6 por ciento que limita su relación al ámbito profesional.

Sin embargo, de estos trabajadores que pasan tiempo con su jefe fuera del trabajo, un 10,65 por ciento confiesa que no le gusta hacerlo, frente al 27,3 por ciento que sí que disfruta de esas horas de ocio compartido.

Además, un 24,5 por ciento de los encuestados admite que actualmente no pasa tiempo con su superior pero que le gustaría poder hacerlo.

En el ámbito nacional, el 18 por ciento de los españoles que trabaja reconoce tener agregado a su jefe a través de alguna red social, es decir, una cifra inferior a la valenciana.

Por comunidades, los porcentajes más elevados los ostentan Castilla-La Mancha, con el 28 por ciento, Canarias, con el 22,2 por ciento y la Comunitat Valenciana, con el 21,7 por ciento.
Por el contrario, el 92,3 por ciento de los riojanos, el 90,3 por ciento de los asturianos y el 88,7 por ciento de los gallegos, son quienes menos cuentan con este tipo de perfiles entre sus amigos de las redes sociales.

Del total nacional, los hombres en mayor medida que las mujeres, confiesan tener como amigo en alguna de las redes sociales a su jefe, concretamente el 20,2 por ciento de ellos. Las mujeres, por su parte, son más reacias a agregar estos perfiles a su cuenta «on line». Las personas de 18 a 34 años y con un nivel de estudios superior, son aquellas que en mayor medida cuentan con sus jefes como contactos.