Siria

Al Asad pretende sustituir la ley de emergencia por una «antiterrorista»

Damasco ordena investigar las muertes de los civiles en las protestas

El presidente de Siria, Bachar Al Asad, ordenó ayer crear una nueva legislación antes del 25 de abril
El presidente de Siria, Bachar Al Asad, ordenó ayer crear una nueva legislación antes del 25 de abrillarazon

MADRID- El presidente sirio, Bachar al Asad, no permitirá la anulación de la ley de emergencia en su país sin antes asegurarse de crear una nueva ley que garantice «la seguridad y la lucha contra el terrorismo». Para ello ordenó ayer la creación de una comisión especial que tendrá que estudiar y preparar la nueva legislación antes del 25 de abril. La puesta en marcha de esta nueva legislación será el «paso previo para la anulación de la ley de emergencia», que se encuentra en vigor desde 1963 y que otorga la potestad ilimitada a las Fuerzas de Seguridad para encarcelar o proceder a la aplicación de sanciones si consideran que alguna persona constituye una amenaza para la estabilidad del país.

Este anuncio es parte de las medidas adoptadas por Al Asad para tratar de contener las protestas en las que se encuentra sumergido el país desde el pasado 15 de marzo y que buscan la implementación de reformas democráticas. Sin embargo, ayer dos ONG sirias también daban a conocer que han documentado la muerte de al menos 109 personas como consecuencias de la fuerte represión gubernamental contra las expresiones políticas. A la ola de reacciones se sumó Amnistía Internacional (AI), que pidió al presidente sirio que deje de «desviar la atención» con sus menciones a la «conspiración» extranjera y que en todo caso ponga fin a la fuerza injustificada contra los manifestantes. Le exige también adoptar reformas en favor de los Derechos Humanos.

Horas más tarde, Al Asad continuó con una serie de anuncios para frenar las revueltas. Ordenó la creación de un comité para investigar las causas de la muerte de civiles y miembros de las Fuerzas de Seguridad en las protestas ocurridas en las ciudades de Deraa y Latakia. «El presidente ha pedido al jefe del Consejo Supremo de Justicia que forme un comité especial jurídico para empezar inmediatamente las investigaciones», cita el comunicado difundido por la televisión siria. También advierte, según la nota difundida, que el comité desarrollará sus labores de acuerdo con las leyes vigentes y podrá recurrir a quien estime conveniente para cumplir la misión que se le encomendó.

Por lo pronto, la oposición convocó para hoy a una jornada de protestas en todo el país, en lo que han decidido bautizar como el «Viernes de los mártires».