Cerco a la corrupción

Barberá no llega a los dos tercios pero golea otra vez

La entrada en el Ayuntamiento de Valencia tanto de Esquerra Unida, con dos concejales, como del Compromís con tres, ha impedido a Rita Barberá cumplir su sueño de alcanzar los dos tercios del hemiciclo.

La Razón
La RazónLa Razón

En cualquier caso mantiene su holgada mayoría absoluta tras veinte años de gobierno con 21 concejales. El PSPV de Joan Calabuig bajaría de doce a nueve concejales, según los datos casi definitivos del 99 por ciento del voto escrutado. De este modo, el consistorio capitalino pasaría de bicolor a cuatricolor y ganaría en pluralismo político. En Castellón, el alcalde popular Carlos Fabra obtiene quince concejales, uno más que en 2007. El PSPV perdería tres ediles y quedaría con nueve. El Bloc conseguiría dos ediles y EU se alzaría con un representante, según los datos al ciento por ciento del escrutinio.

En el Ayuntamiento de Alicante, y con la totalidad del voto escrutado, el PP obtiene 18 concejales, mientras que el PSOE pierde seis y se queda con ocho ediles. Esquerra Unida, ausente en este mandato, vuelve al consistorio con dos concejales, y UpyD entra con un edil. En Benidorm, CDL de la ex popular Gema Amor tiene la llave de la alcaldía al obtener tres ediles, frente a doce del PSPV y diez del PP. En la tercera ciudad en población de la Comunitat Valenciana, Elche, el PP obtiene el Ayuntamiento con catorce concejales frente a los doce que cosecharía el actual alcalde Alejandro Soler y el nuevo edil de Partido de Elche.