Castilla-La Mancha

Rajoy recibirá a todos los grupos excepto a Amaiur

La representatividad que ha alcanzado Amaiur a raíz de los resultados obtenidos en las elecciones generales del 20 de noviembre, en el que el grupo ha logrado siete escaños, no ha sido del agrado de algunas formaciones políticas.

Rajoy recibirá a todos los grupos excepto a Amaiur
Rajoy recibirá a todos los grupos excepto a Amaiurlarazon

Entre ellas se encuentra el PP que, tras obtener la mayoría absoluta con 186 escaños, ha expresado su "disgusto"por la presencia de la coalición abertzale, con la cual ya ha adelantado que descarta un diálogo. También Rosa Díez, como líder de UPyD, ha manifestado su "desprecio máximo"por ella. Por contra, ERC ha adelantado que contactará con la formación para poder tener grupo parlamentario propio.

Si ha habido un gran vencedor en Euskadi, ése ha sido el grupo Amaiur, que tendrá voz y voto en el Congreso con grupo propio gracias a su irrupción con seis representantes en dicha región y uno más en Navarra. No obstante, el PNV, a pesar de sus cinco escaños, uno menos que en 2008, ha vuelto a ser la fuerza más votada en el País Vasco con el 27,42 por ciento de los votos (323.517 sufragios), por el 24,12 por ciento de los sufragios de Amaiur (284.528 votos).

Sin embargo, los resultados obtenidos por la coalición soberanista no ha sido una buena noticia para el PP, que lo ha calificado de "no agradable"a través de la presidente de Castilla-La Mancha y secretaria general 'popular', María Dolores de Cospedal. "Los españoles han optado por muy distintas opciones y hay que tenerlas en cuenta, hay opciones que me gustan más que otras, la representatividad de Amaiur a muchos nos ha disgustado, pero es lo que hay", ha manifestado en una entrevista en TVE.

"El PP quiere hablar con todos los partidos que tengan un objetivo amparado en la Constitución, y este no es el caso", ha subrayado más tarde Cospedal, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de su partido tras la reunión del Comité Ejecutivo que ha presidido el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En este sentido, la 'popular' ha explicado que en las próximas semanas el PP irá manteniendo contactos "informales"con los partidos políticos de cara a la constitución de las Cortes Generales el próximo 13 de diciembre, así como contactos "formales"con el Gobierno en funciones. Por contra, ha descartado que estas conversaciones incluyan a la coalición Amaiur.

Su compañero de filas, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, también ha expresado su disconformidad con la presencia de Amaiur. "El problema no es que Amaiur tenga siete diputados, por más que eso no nos guste; el problema es que ETA no se ha disuelto y Amaiur es su continuación en la política", ha asegurado en unas declaraciones a Telecinco.

EL PP ADVIERTE DE LA "CAPACIDAD DE COACCION"DE AMAIUR SOBRE LA CAMARA
Según el dirigente del PP, aunque la banda haya dicho que "no va a matar más", la realidad es que "sigue existiendo como banda, no ha entregado las armas"y continúa sin haber pedido "perdón a las víctimas", por lo que la presencia de la opción de la Izquierda Abertzale contará, a su juicio, "con una capacidad de coacción sobre la Cámara infinitamente superior a la palabra".

Preguntado por las primeras peticiones de la banda, Pons ha remarcado que ETA no puede aspirar a nada porque "no se ha disuelto", y además, "aunque se disolviese tampoco tendría nada que pedir". "Lo que tiene que hacer la banda es disolverse, entregar las armas, pedir perdón a las víctimas y que eso se acabe. Concesiones ni una, respeto escrupuloso con la Ley", ha aseverado.

Para el alcalde del PP de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, los resultados electorales de este domingo ha dejado una configuración parlamentaria que hará que el Congreso de los Diputados sea "complicado de gobernar", tal y como ha manifestado en rueda de prensa.

Y es que a pesar de que se ha mostrado satisfecho por la holgada mayoría del PP en datos nacionales, León de la Riva ha augurado que determinados grupos parlamentarios "van a jugar utilizando pasquines y hablando en lenguas que no están autorizadas"en la Cámara baja. En este sentido, ha considerado que la presencia de Amaiur es "la cara amarga"de las elecciones por ser "peligrosa de cara al futuro".

"Están quedando de buenos gracias a que el PSOE, a alguna Conferencia de Paz, y al PNV le han inflado el globo y ahora hay que pincharlo. Esta fortaleza tiene que ver con que mucha le ha hecho la campaña, cosa a la que nunca ha jugado el PP y a la que nunca va a jugar", ha aseverado, por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en relación al "inflado"resultado que a su juicio ha cosechado Amaiur.