Cataluña

Los radicales piden ikurriñas y senyeras en la Copa del Rey

Los radicales piden ikurriñas y senyeras en la Copa del Rey
Los radicales piden ikurriñas y senyeras en la Copa del Reylarazon

Madrid- Ante las puertas del Congreso. Las plataformas en favor del reconocimiento internacional de las selecciones deportivas vascas y catalanas pidieron ayer a las aficiones del Athletic de Bilbao y del Barcelona que llenen Madrid y el estadio Vicente Calderón de senyeras e ikurriñas el próximo viernes para reivindicar la participación de sus selecciones, aprovechando la final de la Copa de Rey de fútbol.

Amaiur, Esquerra Republicana (ERC) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), formaciones adscritas al Grupo Mixto del Congreso, facilitaron la presentación de las plataformas que abogan por el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas del País Vasco, Cataluña y Galicia.

En la convocatoria participaron representantes de la Plataforma ProSeleccions Sportives Catalanes, del colectivo vasco ESAIT y de Siareir@s Galeg@s, pero tampoco faltaron parlamentarios de CiU, ERC, ICV, BNG y Amaiur. Sin embargo, el que sí se ha desmarcado en esta ocasión ha sido el PNV ya que, según aseguraron fuentes nacionalistas a Ep, la iniciativa se les hizo llegar a última hora y sin contar con ellos. La formación jeltzale responsabilizó directamente a Esait por no haber buscado su participación.

Hay que recordar que el Congreso ya ha debatido una iniciativa por el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas de ámbito autonómico, que fue presentada precisamente por el PNV, y que recabó el apoyo de CiU, ERC, IU-ICV-CHA, Amaiur y BNG, aunque fue rechazada con los votos de PP y UPyD. Hay pendiente otra iniciativa, en este caso de Amaiur.

Por su parte, la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) presentará hoy ante la Audiencia Nacional una querella contra los promotores de la pitada a la Corona y el himno nacional en la final de la Copa del Rey de este viernes. Les acusa de cometer un delito de «ultrajes a España».