Castilla-La Mancha

Marín destaca el carácter social de los Presupuestos

Sotoca y Ballesta abren hoy la sesión informativa en la Asamblea

El concejal de IU-Verdes en Cartagena, Jaime Moltó
El concejal de IU-Verdes en Cartagena, Jaime Moltólarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@fc67481

Murcia- El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, será el primero en comparecer hoy en la sesión informativa de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional, seguido del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, quien lo hará por la tarde. De esta manera, se abre el calendario para la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos y que cerrará el próximo viernes el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, quien ayer volvió a hacer hincapié, en una entrevista en la televisión autonómica 7RM, en que con «trabajo y esfuerzo» se han conseguido reducir las partidas presupuestarias, pero sin que se vean mermadas las «políticas sociales, la sanidad y la educación», ya que «un 83 por ciento del total está destinado a políticas de carácter social». Asimismo, el responsable autonómico aseveró que se han elaborado unos Presupuestos «reales» en los que se han tenido en cuenta tanto la capacidad de ingresos como la de gastos que tendrá la Comunidad el próximo año, a la vez que se ha estimado que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Región crecerá «entre el 1 y 1,1 por ciento».

En este sentido, el titular de Economía resaltó que una de las «principales» políticas para el Gobierno regional es establecer el Plan de Pagos a Proveedores, del que apuntó que «se cerrará esta semana», convirtiéndose la Región, de tal forma, en la primera comunidad autónoma en establecer «un compromiso» de pago con los ciudadanos que «entrará en vigor el 1 de enero». De igual manera, Lorca será «una de las grandes prioridades» para el Ejecutivo murciano, el cual destinará alrededor de «unos 35 millones de euros» a este municipio, resaltó Marín, al tiempo que subrayó que aunque la recuperación de la Ciudad del Sol es una cuestión de Estado, la Región también quiere «aportar su granito de arena», y así lo recogen las partidas presupuestarias de 2012.

A pesar de que los consejeros comienzan hoy con las sesiones en la Asamblea donde informarán sobre las partidas destinadas a sus áreas, las críticas de las demás formaciones políticas ya se dejaron oír ayer. Por su parte, la responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, denunció que el recorte de 94 millones de euros de los Presupuestos del Servicio Murciano de Salud para el próximo año «conllevará la supresión de 631 puestos de trabajo». «Los anuncios que se vienen realizando desde la Consejería de Sanidad, de supresión de quirófanos por la tarde, de no cubrir las vacantes o de suprimir camas hospitalarias en período de vacaciones navideñas, junto al cierre de centros de salud en horario vespertino y en fines de semana, tienen como colofón la drástica reducción de puestos de trabajo», señaló la responsable socialista. Un dato, que según la diputada del PSRM, «demuestra que lejos de lo dicho por el presidente de la Comunidad, la sanidad se verá afectada por los recortes presupuestarios, ya que sin lugar a dudas la reducción de los recursos humanos redundará negativamente en la calidad de los servicios».

Mientras que el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Cartagena denunció que el Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad para 2012 «no incluye el convenio singular con el Consistorio cartagenero por importe de tres millones de euros». Así lo manifestó el concejal de este partido en la ciudad portuaria Jaime Moltó, quien presentó una moción en el Ayuntamiento para que se garantice la cohesión territorial de la Región de Murcia. Dicha petición, según la formación de izquierdas, se basa en que las instancias municipales deben «conocer, valorar y proponer» iniciativas que ayuden a mejorar los Presupuestos.


Murcia registra un déficit del 3,03 por ciento
El déficit de la Región de Murcia, en el tercer trimestre del año, fue del 3,03 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), el segundo más alto de todas las comunidades, sólo por detrás de Castilla-La Mancha, aunque el de la media nacional fue del 1,19 por ciento, una décima por debajo del 1,3 por ciento que se les exige a las comunidades autónomas para 2011. Así lo aseguró ayer la vicepresidenta económica del Gobierno en funciones, Elena Salgado, quien presentó los datos de la ejecución presupuestaria de las regiones españolas. De esta manera, el PIB regional es de 28.027 millones de euros, lo que representa el 2,57 por ciento del nacional. Por otra parte, Salgado aseguró que no está previsto convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, de la misma forma que no quiso dar «consejo» a su sucesor en la cartera de Economía y Hacienda del nuevo Gobierno.