San Francisco

El grupo Fleet Foxes echa el telón al Cartagena Jazz Festival

El grupo presentará esta noche su segundo álbum «Helplessness blues»

El primer disco de la banda se convirtió en algo más que un éxito de ventas
El primer disco de la banda se convirtió en algo más que un éxito de ventaslarazon

El Cartagena Jazz Festival pone punto y final hoy con la actuación de Fleet Foxes. Hace tres años, su primer disco se convirtió en algo más que un éxito de ventas: fue un fenómeno. La relevancia mediática de aquel álbum de mismo nombre que la banda y que recogía la pintura de Los proverbios flamencos de Pieter Brueghel el Viejo en su portada fue tremenda. A ambos lados del Atlántico, revistas especializadas como Mojo, Uncut, Pitchfork o Rolling Stone los alternaban entre el primer y segundo puesto de lo mejor del año o los nombraban la gran revelación de la temporada. Medios generalistas como el diario británico The Guardian se referían a ellos como «clásico instantáneo». Aquellos jóvenes de Seattle con camisas de franela y barba deshilachada eran el nuevo hype, como dicen los anglosajones para referirse a la última tendencia musical.

Fleet Foxes tienen el peso ahora de demostrar que su trascendencia no es pasajera. Esta preocupación, se convirtió en una obsesión en la cabeza de Robin Pecknold, líder de la banda, que tardó bastante más de la cuenta en terminar su esperado segundo álbum, Helplessness blues.

Previsto para principios de 2010, se anunció su salida para noviembre y se terminó sacando en abril de este año tras repensar los arreglos y la composición de varias canciones. Con este esperado álbum vienen a cerrar el Cartagena Jazz Festival, dentro de su gira europea.
Junto a este grupo que echa el telón a este festival cartagenero, lo acompañarán como teloneros la banda neo-folk Vetiver. La sesión doble de clausura será en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel y comienza a las 21.30 horas y las entradas cuestan entre 30, 25 y 20 euros.

En cuanto a la banda Vetiver, ésta ha sido seleccionada por Fleet Foxes para ser el grupo que los acompañará en su gira por Europa. Este año han presentado «The Errant Charm». La sombra de Devendra Banhart es alargada y no le será fácil a Andy Cabic, líder de la banda, librarse de ella, siendo un colaborador habitual del neo-hippie venezolano desde sus inicios. Sin embargo, este músico de San Francisco ha procurado crear con su proyecto personal, Vetiver, disco a disco, siempre enmarcado en la música tradicional norteamericana. La banda fue creada por Cabic tras mudarse de Carolina del Norte (donde lideró la banda de indie rock Greensboro) a San Francisco. En 2004 editaron su primera referencia y desde entonces no han parado de girar, publicar nuevo material y han llegado a colaborar con artistas de la talla de Devendra Banhart o Joanna Newsom.