Grecia

ANÁLISIS: Quién gana y quién pierde por Soledad Pellón

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿A qué atribuye este rebote de la cotización de Bankia? ¿Qué factores han podido influir?
–Por un lado, ayer empezaron a surgir rumores que apuntaban hacia una posible prohibición de los cortos en los bancos. Estos rumores han podido influir en el cierre de cortos empujando al alza con fuerza la cotización de la acción, que llegó a subir cerca del 30%. También ha influido la mayor tranquilidad que vivieron los mercados en la sesión de ayer con reducción de la prima de riesgo gracias a los nuevos sondeos de intención de voto en Grecia que apuntarían a una nueva posibilidad de que los partidos pro-rescate ganen las próximas elecciones.

l ¿Quién sale beneficiado? ¿Se trata de una maniobra de especuladores?
–Gana cualquier persona que haya querido invertir estos días en Bankia. No necesariamente grandes instituciones, sino que el inversor particular que esté pendiente del mercado y vea oportunidades en estos movimientos ha podido participar y beneficiarse de ellos.

l Después de lo visto el jueves y el viernes, ¿no debería haber intervenido la CNMV?
–Es una decisión complicada. De haberse suspendido hubiera debido ser cuando se supo que el Estado intervenía la entidad. Lo que no procede es una suspensión en un día concreto más allá de que sea una subasta de volatilidad, que no era el caso. Además, cuando suspendes una acción limitas la posibilidad de que los accionistas se deshagan de sus acciones, dejándolos atrapados. Muchas veces, cuando vuelven a cotizar dichas acciones, lo hacen a niveles inferiores y después de que los accionistas hayan asumido la correspondiente pérdida.

 

Soledad Pellón
Estratega de IG Markets