Sanidad

El Ayuntamiento de Salamanca afronta con valentía la insalubridad de viviendas

El alcalde Julián Lanzarote dice que habrá más recursos sociales para apoyar a personas con síndrome de Diógenes.

Panorámica de la ciudad de Salamanca, con la catedral nueva y la antigua al fondo
Panorámica de la ciudad de Salamanca, con la catedral nueva y la antigua al fondolarazon

Salamanca- El Ayuntamiento de Salamanca ha dado un paso al frente para apoyar la salud de sus conciudadanos y ha aprobado un protoclo de actuación municipal ante situaciones de insalubridad en viviendas y locales de la ciudad. El pasado año el Ayuntamiento de Salamanca actuó ante una decena casos de personas que atentaban contra la salud pública con su forma de vida en su vivienda.La mayoría de ellos sufrían el conocido como «Síndrome de Diógenes», un trastorno que afecta principalmente a personas mayores que viven solas y y que se caracteriza por el total abandono personal y social y por el aislamiento voluntario en el propio hogar. Además, la persona que padece esta patolgía suele acumular grandes cantidades de dinero o de desperdicios y basura que encuentra en la calle y colecciona en su casa, pudiendo provocar problemas de convivencia y salud en sus vecinos. El protocolo pusto en marcha pretende mejorar la coordinación de todos los departamentos implicados. Al respecto, obliga al servicio de Calidad Ambiental y Salud Pública a realizar la inspección sanitaria y evacuar el informe pertinente señalando las medidas correctoras que el propietario deberá llevar a cabo en un plazo determinado. Una vez vencido este periodo, se comprobará si se han realizado las mejoras planteadas e informará al área de Bienestar Social si existen personas afectadas. Asimismo, la sección de Limpieza y Recogida de Residuos deberá facilitar los medios necesarios para proceder a la retirada y depósito de residuos. Los servicios Sociales, por su parte, tendrá que abrir el expediente e iniciar el proceso de intervención social, estudio, diagnóstico y movilización de recursos. El servicio de Gestión Administrativa se encargará de efectuar el requerimiento a los ocupantes de la vivienda para que procedan a mejorar las condiciones de habitabilidad de su vivienda o dictar resolución.Finalmente, la Policía Local deberá informar al Servicio de Calidad Ambiental y Salud Pública si detecta algún caso; comunicar de forma inmediata a un facultativo del centro salud en caso de enfermedad mental o estar presente en el momento de desalojo e intervención para la limpieza de la vivienda.