Belfast

La Guardia Civil detiene en Belfast a Michelena miembro del «comando Madrid»

El presunto etarra Fermin Vila Michelena, que fue miembro del «comando Buro Ahuste», que operaba en Madrid y que tenía su base en Salamanca, fue detenido anoche en Belfast, en una operación conjunta de la Policía de Irlanda del Norte y de la Guardia Civil, según informaron a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Iba desarmado pero llevaba documentación falsa a nombre de un ciudadano de Miranda de Ebro, en Burgos, llamado Amando.

Imagen de archivo de un mural de apoyo a la Fuerza de Voluntarios del Ulster en la fachada de una casa en Belfast. Fotografía de Vila Michelena (Efe)
Imagen de archivo de un mural de apoyo a la Fuerza de Voluntarios del Ulster en la fachada de una casa en Belfast. Fotografía de Vila Michelena (Efe)larazon

El presunto etarra, de 40 años, fue arrestado antes de las 23.30 hora local (22.30 GMT) en el centro de la capital norirlandesa y trasladado al centro de delitos de Antrim (este), especializado en terrorismo, para ser interrogado,Nacido en Irún hace 40 años, se inició en las actividades terroristas en la organización juvenil Jarrai, cuando este grupo estaba en una situación de alegalidad. Por ello, fue el primer firmante, en 1998, de una querella criminal contra el diario ABC por una información titulada «Jarrai, semillero de ETA», en la que se citaba su nombre y el otros muchos que, como él y con el paso del tiempo, terminaron en la banda terrorista.Desde hace tiempo, se sospechaba que estaba fuera de Francia, en un tercer país y que se dedicaba a labores de logística o de relaciones internacionales. Su presencia en Irlanda, donde se esconde José Ignacio de Juana Chaos, es una prueba más de que este país ha sido escogido por miembros de ETA para ocultarse, al contar con el apoyo de antiguos pistoleros del IRA. Precisamente se investiga si el detenido vivía con otros etarras.Vila Michelena, natural de Irún (Guipúzcoa) figuró como uno de los etarras más buscados en la primera lista de terroristas de la Unión Europea. Entre las acciones criminales que se le imputan cuando formaba parte del «comando Buro Ahuste», está la colocación de dos coches bomba.La desarticulación de la célula permitió identificar a Vila como miembro del «comando». Sin embargo, no pudo ser capturado entonces.Con la detención de Vila Michelena en Belfast, son ya cincuenta y cinco los presuntos miembros de la banda terrorista ETA arrestados por las fuerzas de seguridad en lo que va de año.