Bruselas

Las críticas de patronal y sindicatos diluyen el acuerdo buscado por Griñán

Si hace dos semanas el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, daba por hecho el consenso con la patronal y los sindicatos para reactivar el VII Acuerdo de Concertación Social, ayer se encontró con un panorama radicalmente opuesto.

 
 larazon

En su búsqueda de un apoyo amplio de cara a su próxima visita a Bruselas para pedir que se tengan en cuenta los intereses de Andalucía en la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC) y justo antes de reunirse con la oposición, la CEA, UGT y CC OO se distanciaron de las posiciones del Ejecutivo andaluz y denunciaron el «parón» que vienen sufriendo las iniciativas contempladas en el pacto.

El presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, fue el que se mostró más crítico con la actitud de la Junta. Tras mantener un encuentro con Griñán y los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y el de Empleo, Manuel Recio, reconoció sentirse «muy insatisfecho» con los resultados de la concertación, debido a la «falta de diálogo» con el Gobierno andaluz y el «incumplimiento» de los planes incluidos en el acuerdo.

Herrero puso el acento en las «innumerables trabas» que se encuentran los empresarios a la hora de poner en marcha proyectos «estratégicos para el desarrollo económico y la generación de empleo en Andalucía». Como muestra un botón: «De diez requisitos solicitados para un proyecto de interés turístico, ocho fueron pedidos por los funcionarios de manera garantista y tan sólo dos eran normativos». Por ello, pidió que la Administración sea «más ágil» a la hora de otorgar los permisos. Igualmente, criticó que en cuatro años «no ha salido ningún proyecto de interés turístico» y recordó varias iniciativas estancadas, como tres campos de golf o un complejo relacionado con el caballo en Sotogrande.

Por su parte, los secretarios generales de CC OO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, coincidieron en afirmar que «las cosas se podían haber hecho mejor» en relación a la concertación. Las centrales atribuyeron a la crisis y al «bloqueo» de los empresarios el frenazo de las iniciativas. «La concertación no resuelve el problema del todo, pero sin ella sería mucho peor», dijo Pastrana. Los sindicatos pidieron a Griñán que «presione» al Gobierno central para impedir la retirada de los 426 euros a los parados sin prestación. La Junta, de su lado, asumió las críticas y aseguró que las mismas «conforman el sentido de la concertación». No obstante, Ávila concretó que «cualquier análisis se deberá realizar en el marco de la comisión de seguimiento». Sobre las trabas administrativas a las que aludió Herrero, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa recordó la existencia de un plan de agilización que persigue la simplificación de los trámites burocráticos. No obstante, Junta, empresarios y CCOO-A y UGT-A esperan celebrar a mediados de febrero o inicios de marzo una nueva reunión para buscar más acuerdos.