Irán

El sector petrolero español ve más riesgo en subidas que en desabastecimientos

Las petroleras españolas evalúan los efectos de una eventual decisión de Teherán de suspender el suministro

El sector petrolero español considera que una eventual decisión de Irán de cortar el suministro de crudo a España y a otros cinco países europeos genera más riesgo de escaladas de precios en los mercados internacionales que de suministro a las refinerías nacionales, indicaron a Europa Press en fuentes empresariales.

España cuenta con alternativas a la importación del crudo iraní, especialmente en Arabia Saudí y en Rusia, donde se produce el petróleo de características más parecidas a las que ha dejado de vender Irán.

Fuentes de las petroleras indican a Europa Press que se encuentran evaluando los efectos de una posible decisión del Gobierno iraní relacionada con el corte de suministro y recuerdan que desde que el pasado 23 de enero la UE acordase su embargo al petróleo de este país las compañías han estudiado todos los escenarios posibles.

Ninguna de las dos mayores petroleras españolas, Repsol y Cepsa, cuenta con actividad extractiva en Irán y obtienen el petróleo del país a través de contratos y del mercado. En la actual cesta de crudo de Repsol, el petróleo iraní tiene un peso cercano al 5%.

La UE compra el 64% del petróleo iraní, y el 83% del volumen adquirido va a parar a España, Grecia o Italia. A su vez, el 14% del petróleo que importa España es en la actualidad iraní, lo que convierte e este país en el segundo mayor suministrador, por detrás de Rusia, que aporta el 16%.

No obstante, los porcentajes de España corresponden al último boletín publicado por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), correspondiente al mes de enero, y las fuentes advierten de que desde ese mes el peso del crudo iraní ha caído considerablemente.